Elecciones 2024
Elecciones 2024
Policía federal fue relevado desde noviembre y se entregó ayer en Chicago: Manelich Castilla

Joaquín López-Dóriga entrevistó a Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, sobre Iván “N”, el elemento de la Policía Federal que fungía como doble agente para células delictivas del crimen organizado.

Castilla Craviotto destacó la confianza e intercambio de información entre agencias de Estados Unidos y México que han dado como resultado el poder detectar a un elemento que traicionó la confianza que el estado mexicano le ha conferido.

El doble agente de la Policía Federal era enlace con la DEA en Estados Unidos y al mismo tiempo informante de los Beltrán Leyva.

El comisionado destacó que el mal agente se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses en Chicago.

El rol que cumplía Iván “N” era el de servir como enlace de procesos que cotidianamente la Policía Federal tiene con agencias estadounidenses.

“Pertenecía a la unidad en la que se le daba seguimiento a objetivos de ambos espacios. Se le detectó una conducta irregular. Ante la sospecha, esta persona fue relevada de su cargo desde noviembre del año pasado”, aseveró el comisionado.

Policía federal fue relevado desde noviembre y se entregó ayer en Chicago: Manelich Castilla - 1510847
Manelich Castilla Craviotto. Foto de Milenio

Castilla Craviotto habló de cómo sospecharon de este agente: “Siempre hay algún indicio que algo pudo haber fallado imputable a personas que trabajan estos temas. Hubo indicios que información sensible salió del círculo de confianza de esta unidad porque eran muy pocas las que tenían acceso a ella”.

Sobre si el expolicía federal frustró algún operativo en contra de los Beltrán Leyva, el comisionado indicó que “toda fuga de información afecta. No podemos afirmarlo, pero una filtración es un daño grave al trabajo que hacemos”.

En cuanto a quién detectó primero a Iván “N”, Castilla Craviotto se limitó a decir que fue un trabajo en conjunto entre la Policía Federal y la DEA.

El mal agente ocupaba este cargo desde el 2009 y el comisionado destacó que actuaba de manera solitaria en su tiempo de doble rol.

Iván “N” fue separado de su cargo en noviembre directamente por su mando inmediato.

“Retiramos inmediatamente del cargo a este agente, lo que significa que fue removido de su misión especial; dejó de tener injerencia en asuntos de alta secrecía. Seguía siendo Policía Federal sin cargo”.