El presidente Donald Trump exigió a México “que haga su parte” para detener el flujo de migrantes que llega a Estados Unidos
El presidente Donald Trump acusó a México por su “pasividad” para contener el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera sur.
Por medio de un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que “han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país”.
“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos. México tiene leyes de migración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala”, aseguró el presidente estadounidense.
Donald Trump acusó que México ha permitido que la situación se prolongue por muchos años, y “no podemos permitir que este grave desastre continúe”.
Ante esto, Trump manifestó que “México debe intensificar y ayudar a resolver este problema”, al tiempo que aseguró que Estados Unidos da la bienvenida a las personas que vienen legalmente al país.
“Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”, aseveró.
EE.UU. impondrá aranceles a México
Como ya lo había anunciado en su cuenta de Twitter, Donald Trump señaló que Estados Unidos impondrá un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados de México.
El comunicado señala que si la “crisis de la migración” se alivia por medio de acciones tomadas por México, se eliminarán las tarifas.
“Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019″, aclaró.
Además, advirtió que si México no actúa, las empresas ubicadas en nuestro país podrán regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. “Las compañías que se muden a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, aseveró.
“Pedimos que México haga su parte”
El mandatario aseguró que México ha logrado obtener “enormes cantidades de dinero” en sus tratos con Estados Unidos.
“Recuerden, nuestro país ha sido la ‘alcancía‘ de la que todos quieren solo TOMAR. La diferencia es que ahora estamos firmes y enérgicamente defendiendo los intereses de Estados Unidos”, sostuvo.
Donald Trump manifestó su confianza de que México “actuará rápidamente para ayudar a los Estados Unidos a detener este problema de largo plazo, peligroso y profundamente injusto”.
“Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años. Ahora estamos pidiendo que México haga su parte justa de inmediato para detener el uso de su territorio como un conducto para la migración ilegal en nuestro país”, manifestó.
Demócratas no ayudan, acusa Trump
El presidente estadounidense acusó que los demócratas en el Congreso “son plenamente conscientes de esta situación horrible y, sin embargo, se niegan a ayudar en cualquier forma”.
Acusó “incumplimiento total del deber”, pues se trata de una “crisis” que debe resolverse inmediatamente.
“Nuestras leyes de asilo, sistemas judiciales, captura y liberación, lotería de visas, migración en cadena y muchas otras lagunas legales pueden ser corregidas rápidamente”, aseguró.
“Como presidente de los Estados Unidos, mi deber más importante es la defensa del país y sus ciudadanos. Una nación sin fronteras no es una nación en absoluto. No me quedaré al margen y permitiré que nuestra soberanía se erosione, que nuestras leyes se pisoteen o que nuestras fronteras dejen de ser respetadas”, concluyó Trump.
Para consultar el comunicado de la Casa Blanca, puede usted acceder a este enlace.
Con información de López-Dóriga Digital