Minuto a Minuto

Nacional Explosión de pipa provoca cierre total en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Altercados y detenciones durante protestas del 1 de mayo en París
Altercado en París entre policías y manifestantes, en protesta por Día del Trabajo. Foto de EFE/EPA/Teresa Suarez

La manifestación sindical unitaria con ocasión del 1 de mayo en París derivó en disturbios cuando algunos grupos radicales atacaron comercios de la capital, lo que provocó la intervención de las fuerzas del orden que dio lugar a detenciones.

Fuentes policiales citadas por medios indicaron que a las 15:30 h local habían sido arrestadas al menos 25 personas y 917 habían sido controladas, aunque subrayaron que esas cifras eran todavía provisionales.

Altercados y detenciones durante protestas del 1 de mayo en París - marcha-en-paris-de-trabajadores-1024x683
Manifestación de trabajadores en París. Foto de EFE/EPA/Teresa Suarez

Los incidentes se produjeron en una avanzadilla de la marcha, que había salido de la plaza de la República en dirección a la plaza de la Nación, cuando grupúsculos violentos salieron de ese cortejo y atacaron varias tiendas en las que causaron desperfectos, así como diferente mobiliario urbano.

Los antidisturbios trataron de impedir esas acciones y utilizaron gases lacrimógenos.

Más tarde, hacia las 16:00 h local los violentos incendiaron también al menos una furgoneta y se inició una pequeña batalla campal en la avenida Daumesnil, en las proximidades de la plaza de la Bastilla.

El grueso del desfile había discurrido hasta entonces con cierta normalidad. Los responsables sindicales, entre los que estaba la secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, llevaban una pancarta en la que se podía leer: “Paz y justicia social para las trabajadoras y trabajadores en Ile de France y en el mundo”.

Por la mañana también hubo altercados en la manifestación del 1 de mayo que se desarrolló en el centro de Lyon, donde algunos alborotadores destruyeron, en particular, las vitrinas de varias sucursales bancarias. Hubo al menos 17 detenidos.

Altercados y detenciones durante protestas del 1 de mayo en París - disturbios-en-paris-durante-protesta-de-trabajadores-1024x683
Disturbios en París durante protesta de trabajadores. Foto de EFE/EPA/Teresa Suarez

Las movilizaciones del 1 de mayo de este año en Francia tienen una dimensión muy inferior a la del año pasado, cuando la protesta contra la reforma de las pensiones sacó a la calle a cerca de 800 mil personas, según la policía y hasta 2.3 millones, según la CGT.

Esta vez, los servicios de información de la policía esperaban “menos de 150 mil personas” en todo el país, donde estaban convocadas al menos 265 marchas.

Con información de EFE