Elecciones 2024
Elecciones 2024
Papa Francisco muestra disposición para que las mujeres sean servidoras eclesiásticas
Foto de Infovaticana.

El papa Francisco dijo el jueves que está dispuesto a crear una comisión para estudiar si las mujeres pueden puede servir como diáconos en la Iglesia católica. Los diáconos son ministros ordenados, pero no sacerdotes.

En una audiencia donde se reunieron congregaciones religiosas y superiores generales de varios institutos, el papa mostró su disposición para que también haya mujeres “diáconas”.

El término de mujeres “diáconas”, refiriere al grado de consagración anterior al del sacerdocio en el que pueden administrar sacramentos como el bautismo y matrimonio, ya que en la actualidad solo los hombres pueden recibir.

Papa Francisco muestra disposición para que las mujeres sean servidoras eclesiásticas - papa-diáconas
Foto de Internet

En la actualidad, la iglesia permite que los hombres casados puedan fungir como diáconos, pero no como sacerdotes. El papa de ninguna manera dio indicios durante una reunión el jueves con las superioras de órdenes de monjas que vaya a permitir que las mujeres puedan fungir como sacerdotisas.

Una de las mujeres preguntó el por qué no instituir una comisión oficial que estudie dicha posibilidad, a lo que Francisco explicó que había comentado con un sabio profesor hace tiempo sobre “diáconas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no”.

Papa Francisco muestra disposición para que las mujeres sean servidoras eclesiásticas - papa-diáconas-2
Foto de Internet

La posibilidad ya había surgido en el 2015 cuando un arzobispo propuso al resto de sus obispos la posibilidad de analizar que las mujeres también pudieran ordenarse como “diáconas”.

Según el concilio Vaticano II, las funciones pastorales que podrán llevar a cabo son “administrar solemnemente el bautizo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la iglesia, llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles”.

Asimismo podrán “instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura”.

Con información de EFE