Elecciones 2024
Elecciones 2024
Panamá emite bonos por 2 mil millones de dólares ante crisis del COVID-19
Mujer con cubrebocas para evitar el COVID-19 en transporte público de Panamá. Foto de EFE

Panamá colocó una emisión de 2 mil 500 millones de dólares a fin de asegurarse “recursos adicionales” para enfrentar la crisis del COVID-19, que deja ya 8 muertos, 558 contagios confirmados y un país semiparalizado por una cuarentena total.

Los bonos soberanos tienen vencimiento en el 2056 y se colocaron a una tasa de interés de 4.5 por ciento, en una transacción de “gran éxito, sobrepasando (la demanda de los papeles) más de 3 veces el monto emitido”, dijo este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Cabe destacar que esta es la primera emisión de bonos soberanos desde el inicio de la crisis del COVID-19 en toda Latinoamérica”, dijo el MEF, que dijo estar consciente de que debe “mantener una disciplina fiscal” y asegurar “que los fondos se administren de forma ágil”.

Con esta nueva operación el Gobierno de Laurentino Cortizo, que asumió en julio de 2019, ha emitido un total de 5 mil 800 millones de dólares en bonos soberanos, incluidas las colocaciones realizadas en julio y septiembre pasado por un total de 3 mil 300 millones de dólares.

La deuda pública de Panamá cerró el 2019 en 31 mil 018.6 millones de dólares, un 20.7 por ciento más que el saldo del 2018, lo que encendió las alarmas entre analistas que habían pedido al Ejecutivo contención y más eficiencia en la recaudación para frenar la tendencia y evitar un impacto negativo en el grado de inversión del país.

La calificadora Fitch Ratings mantuvo en febrero pasado en BBB el grado de inversión de Panamá pero degradó de estable a negativa su perspectiva debido al aumento de la deuda pública.

Crisis del COVID-19 merma ingresos del estado

“La crisis de salud causada por el coronavirus ha impactado severamente las economías del mundo”, lo que “ha traído como consecuencia que los ingresos del Estado en materia de tributos hayan sido afectados”, explicó este jueves el despacho panameño de Economía.

Ante esta situación, el Gobierno de Panamá “requirió poner en marcha una restructuración dinámica del presupuesto” y tomó “la oportuna iniciativa, luego de una fuerte inestabilidad de los mercados internacionales, de salir a emitir bonos soberanos”.

En Panamá rige desde el miércoles pasado una cuarentena total por tiempo indefinido que exceptúa a sectores básicos como sanidad, alimentos, seguridad, transporte y prensa, entre otros, y en la que los ciudadanos pueden salir de su casa diariamente dos horas para abastecerse.

El Gobierno ha ido escalonando en las últimas dos semanas las medidas de distanciamiento social, que incluyen el cierre de comercios e industrias de sectores no esenciales, la suspensión de clases y la prohibición de la entrada de extranjeros.

Cortizo ha dicho que pesar de la contingencia se van a mantener todos los subsidios y los programas de transferencias condicionadas, el pago de deudas a proveedores del Estado, y ha aplazado el pago de impuestos que deben hacer los contribuyentes.

También ha anunciado rebajas del 50 por ciento y del 30 por ciento, dependiendo del consumo, en la tarifa de la electricidad, un sector que domina el Estado con empresas mixtas, y ratificó que el programa Panamá Solidario prevé en un primer tramo 50 millones de dólares para entregar a personas afectadas por las medidas para frenar el COVID-19.

Con información de EFE