Elecciones 2024
Elecciones 2024
Oslo será la primera ciudad sin coches para 2019
Foto de Getty.

Oslo, una de las ciudades más desarrolladas y con mayores avances en materia medioambiental del mundo, donde no solamente ha logrado las más efectivas formas de recuperación de basura (al punto de procesar al 100 por ciento los desechos) e incluso se ve en la necesidad de importar basura para alimentar plantas de generación de calefacción y electricidad, ahora apuesta por una medida que sin duda sentará un valioso precedente: ser la primera ciudad sin coches para 2019.

El Ayuntamiento de la capital noruega ha elaborado una propuesta de emisión de contaminantes por concepto de transporte que permitirá que en 4 años se prohíba circular a vehículos particulares.

Dicha medida formará parte de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Oslo será la primera ciudad sin coches para 2019 - Traffic_in_Oslo
Foto de Wikimedia.

El Partido del Trabajo noruego, quien ganó las 14 elecciones municipales en septiembre pasado incluyendo la capital de Noruega, donde fue electa Marianne Borgen, ha presentado un programa de acción centrado en el medio ambiente y frente a la lucha contra el cambio climático.

Dicho programa plantea la prohibición de vehículos que, según el periódico Verdans Ganad, solo afectará el centro de la ciudad, hogar de solamente mil personas, pero donde aproximadamente 90 mil personas se trasladan a trabajar.

Hasta el momento, el gobierno local no ha dado mayores detalles de cómo el plan podría ser implementado; sin embargo, señaló que se cuenta con el consenso de las demás fuerzas políticas (incluyendo a las conservadoras) de hacer que el centro de Oslo sea una zona peatonal.

Oslo será la primera ciudad sin coches para 2019 - Karl%20Johan2_Nancy%20Bundt_1000x497
Los planes incluyen hacer del City Centre de Oslo una zona peatonal. Foto de Visit Oslo.

No obstante, la propuesta ha generado preocupación entre empresarios locales, quienes indicaron que solamente 11 de los 57 centros comerciales de la ciudad se encuentran en la zona peatonal planificada.

Además, las nuevas autoridades de la ciudad planean invertir parte de las regalías de los combustibles fósiles para colocarlas en el sistema de pensiones, en construir más carriles exclusivos para bicicletas, así como subvencionar el plan presentado para comprar bicicletas eléctricas y con ello reducir el tráfico de automóviles en un 20 por ciento para 2019 y un 30 para 2030.

“Para 2030, habrá todavía personas manejando automóviles, pero estos esperamos que estos sean con cero emisiones”, señaló Lan Nguyen Marie Berg, miembro del Partido Verde en una conferencia de prensa.

Con información de The Guardian