Minuto a Minuto

Nacional Murió la escritora Isabel Turrent
Isabel Turrent era una mujer de pluma discreta, informada, inteligente, clara y equilibrada, según describe el historiador Enrique Krauze, su esposo
Nacional Sheinbaum planteó a Trump un acuerdo general en seguridad, migración y comercio
La presidenta Sheinbaum contó detalles de la llamada telefónica que tuvo con su homólogo de EE.UU., Donald Trump
Ciencia y Tecnología Los niños con arrebatos emocionales tienen más posibilidades de depresión de adolescentes
La tendencia a manifestar dificultades en la regulación emocional se asoció de forma significativa con síntomas de ansiedad y depresión en la adolescencia
Internacional Único sobreviviente del accidente de Air India sale del hospital y va al funeral de su hermano
Vishwas Kumar Ramesh, el único sobreviviente del vuelo de Air India, cargó el féretro de su hermano, quien murió en el accidente
Internacional La riqueza global creció 4.6% en 2024, liderada por Suiza y EE.UU.
Según un informe de UBS, la riqueza global ha crecido como promedio 3.4 por ciento anual en lo que va de siglo
OMS considera “muy elevado” el riesgo global por la variante ómicron
Reino Unido durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron de coronavirus es “muy alto”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó el documento.

“Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó el informe.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación contra COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.

También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”.

Admite, en todo caso, que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque “es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información”.

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana.

Con información de EFE