Minuto a Minuto

Deportes Video: Armando ‘Hormiga’ González hace su primer gol en la Europa League
Armando 'Hormiga' González protagonizó este miércoles 16 de septiembre de 2026 un debut inolvidable en la Europa League
Nacional FGR niega orden de aprehensión contra Amílcar Olán, amigo de “Andy” López Beltrán
“No, no hay nada”, dijo Godoy sobre Olán; mientras que al ser interrogada sobre “Andy” López Beltrán, contestó que “tampoco”
Nacional Advierten riesgos para el voto libre en elecciones 2027
El Observatorio Ciudadano CEPNA enumeró ocho factores de riesgo para el voto libre en las próximas elecciones de 2027
Internacional ¿Felicitación o advertencia? Marco Rubio endurece discurso hacia México
Señaló que ambos países han padecido durante demasiado tiempo una “epidemia” de crimen organizado transnacional y 'narcoterrorismo’
Nacional Ameba ‘comecerebros’ causa la muerte de un joven en Yucatán
El joven contrajo la ameba 'comecerebros' en un lago artificial dentro de un centro comercial en Mérida, donde trabajaba
OEA pide al Gobierno de Perú que convoque pronto elecciones
Policías custodian afuera de un negocio comercial, en Lima, Perú. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes al Gobierno de Perú que convoque elecciones generales prontamente y señaló su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

Por medio de una resolución, adoptada por todos los países miembros de la OEA con excepción de El Salvador, el Consejo Permanente del organismo pidió a Perú “la pronta realización de elecciones justas, libres y transparentes”.

El documento fue presentado ante el pleno del organismo por la misión permanente de Colombia, con apoyo de Haití, Honduras y Antigua y Barbuda.

Los países de la OEA también señalaron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en respuesta a las protestas en el país.

El documento pide que se adopten “medidas efectivas” para la rendición de cuentas sobre los “actos de violencia” ocurridos en Perú. A su vez, solicita al Gobierno peruano que se respete el debido proceso para las personas que han sido arrestadas durante las manifestaciones.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, viajará este lunes a Washington para reunirse con “altas autoridades” del Gobierno de EE.UU. y con legisladores del Congreso estadounidense.

La Fiscalía de Perú anunció el sábado que estaba investigando la muerte de un manifestante en Lima como presunto homicidio en el contexto de “violación de los derechos humanos” durante las protestas.

Esta muerte eleva a 65 el número de fallecidos desde que en diciembre pasado comenzaron las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, elecciones generales anticipadas y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte asumió el poder en Perú el pasado 7 de diciembre tras el intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Las manifestaciones de rechazo a la mandataria empezaron en el sur del país en cuanto asumió el cargo y se fueron extendiendo a casi todo el territorio, después de que se produjeron las primeras muertes por la represión policial.

Con información de EFE