Elecciones 2024
Elecciones 2024
Obama contempló atacar supuestas interferencias rusas en 2016
Barack Obama. Foto de Breitbart

La administración de Barack Obama contemplaba medidas cibernéticas para “disuadir o castigar” a Rusia por la presunta interferencia en las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU., informó el diario The Washington Post.

La administración de Obama estudiaba en secreto opciones para disuadir o castigar a Rusia, incluyendo ataques cibernéticos contra la infraestructura de Rusia, la publicación de materiales recogidos por la CIA que podrían avergonzar al presidente ruso Vladimir Putin y sanciones que, según las autoridades, podrían dejar cráteres en la economía rusa, asegura el diario estadounidense.

Obama contempló atacar supuestas interferencias rusas en 2016 - 20df759210b99131a50f6a706700e8c2-1
Foto de AP

El gobierno de Obama contemplaba realizar una operación cibernética que no debía causar daños significativos pero sí resultar detectada por los rusos

La operación, que suponía implantar códigos informáticos en sistemas sensibles, tendría que haber sido una advertencia para Putin y su equipo sobre el potencial cibernético de Estados Unidos.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., mejor conocida como la CIA, y el FBI publicaron en enero pasado un informe acusando a Rusia de haber efectuado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático estadounidense y reducir las opciones de la candidata de la candidata demócrata Hillary Clinton en las presidenciales de 2016.

Obama contempló atacar supuestas interferencias rusas en 2016 - SOP_AP_SPANA_SPANELN_VA_USA_SPANVANEW102_EEUU_ELEC...__adan.delacruz@lopezdoriga.com_9
Foto de AP

La campaña de influencia habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no tuvo consecuencias directas en el conteo de sufragios.

Rusia ha negado rotundamente la información, pero Estados Unidos continúa realizando una investigación al respecto, pero hasta el momento no ha dado pruebas sobre la influencia de Rusia en las elecciones.

Con información de The Washington Post