Minuto a Minuto

Deportes Suspenden el Francia vs Irak por tormenta eléctrica en Filadelfia
El segundo tiempo entre Francia e Irak se tuvo que posponer debido a una tormenta eléctrica en la ciudad de Filadelfia
Deportes En vivo: Francia vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Francia busca este lunes 22 de junio ante Irak su clasificación matemática a los 16vos de final del Mundial 2026
Deportes FIFA revoca acreditación a periodista paraguayo por ofensas al árbitro
La FIFA revocó la acreditación al periodista paraguayo Jorge 'Chipi' Vera por ofender al árbitro del duelo entre la Albirroja y Turquía
Deportes Lumumba Vea, el aficionado más famoso de RD del Congo, ya está en Guadalajara
Lumumba Vea, el "hincha estatua" de la República Democrática del Congo, ya está en Guadalajara para apoyar a su selección
Internacional ONU celebra el primer día sin proyectiles en Líbano, pero ofensiva de Israel suma 4 mil 175 muertos
Tan sólo el sábado, se registraron 451 episodios de disparos por parte de las fuerzas israelíes y apenas 20 atribuidos a Hizbulá
Nueva York acusa al gobernador de Texas de fomentar odio contra migrantes
Nueva York acusa al gobernador de Texas de fomentar odio contra migrantes. Foto de EFE

El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue acusado de “fomentar el odio antimigración y antilatinos” por parte de la alcaldía de Nueva York, enfrascada en una agria polémica con el gobierno texano por los envíos de este último de miles de migrantes en autobuses hacia Nueva York.

El comisionado de Inmigración de la alcaldía neoyorquina, el mexicano-estadounidense Manuel Castro, dijo en declaraciones a CNN que el envío de migrantes de Texas a Nueva York sin coordinación alguna está causando “una crisis extremista de extrema derecha”.

Castro repitió sus palabras de la semana pasada de que Abbot “usa a seres humanos con fines políticos”, algo que según él “es una línea que nunca se debe cruzar“.

Además, dijo que los migrantes enviados desde Texas son casi todos solicitantes de asilo y gozan de libertad de movimientos mientras dura su proceso migratorio (que puede tardar años), por lo que es falso tratarlos de indocumentados o de ilegales.

La alcaldía neoyorquina asegura que desde abril han llegado desde Texas 7 mil 600 migrantes a la ciudad de Nueva York, aunque no queda claro cuántos de ellos llegaron por sus medios y cuántos forman parte de los envíos organizados por Abbot desde el pasado 5 de agosto.

El gobierno texano fleta autobuses sin coordinación con Nueva York, y ha prohibido incluso a los choferes dar información a las autoridades neoyorquinas sobre los viajes y las horas previstas de llegada, que son conocidos de manera informal por las llamadas de los propios migrantes.

En estos envíos por autobús priman muy por encima de otras comunidades los migrantes venezolanos, llegados a Estados Unidos tras largos viajes que les supone atravesar varios países donde con frecuencia son sometidos a secuestros o violencia sexual, entre otros atropellos.

El gobernador Abbot no esconde que el propósito de estos envíos de inmigrantes es repartir la carga migratoria que según él no debe recaer solo en Texas, y si ha elegido Washington en los pasados meses y ahora Nueva York es por estar gobernadas ambas ciudades por alcaldes progresistas.

Abbot suele identificar la carga migratoria con la actividad de los carteles de la droga, utilizando una terminología que según dijo Castro: “No habíamos visto en décadas”.

Las autoridades neoyorquinas consideran que Abbot está utilizando la carta migratoria como arma electoral frente al demócrata Beto O´Rourke, sobre quien lleva una considerable ventaja en los sondeos previos a los comicios de noviembre próximo.

Con información de EFE