Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nominado de Trump para el FBI tiene nexos con Rusia

El presidente Donald Trump anunció el miércoles en Twitter que nominará a un exfuncionario del Departamento de Justicia como director del FBI.

En el tuit matutino, el mandatario dijo que el abogado Christopher Wray es “un hombre de credenciales impecables. Detalles a seguir”. No dio más información.

En papel, Christopher Wray parece ser una excelente opción para servir como el próximo director del FBI. Tiene credenciales académicas “impecables” (escuela de Leyes de Yale) y ha tenido una carrera distinguida de décadas como fiscal Federal y funcionario de alto nivel en el Departamento de Justicia.

Como abogado defensor del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, durante la investigación de ‘Bridgegate’, levantó sospechas cuando se supo que uno de los celulares “desaparecidos” de Christie terminó misteriosamente en posesión de Wray, pero esto es poco probable que descarrilará al candidato de Trump de su confirmación.

La cuestión más preocupante que Wray podría enfrentar en su proceso es el hecho de que su bufete de abogados – King & Spalding – representa a Rosneft y Gazprom, dos de las compañías petroleras estatales más grandes de Rusia.

Nominado de Trump para el FBI tiene nexos con Rusia - Christopher-Wray_1496837466786_22474136_ver1.0_640_360
Christopher Wray. Foto de The Guardian

Rosneft fue mencionado de manera prominente en el ahora infame dossier de 35 páginas preparado por el exagente británico del MI6, Christopher Steele.

El expediente afirma que el CEO de Rosneft, Igor Sechin, ofreció al candidato Donald Trump, a través del director de campaña del magnate, Carter Page, un 19 por ciento de la compañía a cambio de levantar las sanciones estadounidenses contra Rusia. El expediente afirma que la oferta se hizo en julio, mientras Page estaba en Moscú.

Rosneft es también la compañía que tuvo una empresa conjunta de perforación de petróleo de 500 mil millones de dólares con Exxon en 2012, cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, fue CEO de Exxon.

Nominado de Trump para el FBI tiene nexos con Rusia - maxresdefault-1
Foto de YouTube

Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por el presidente Obama en 2014, cuando impuso las sanciones que frustraron la capacidad de Rusia para hacer negocios con empresas estadounidenses.

El levantamiento de las sanciones por parte de la administración Trump permitiría a Exxon renovar su acuerdo de proyecto conjunto con Rosneft, y el bufete de abogados King & Spalding podría terminar en medio de las negociaciones contractuales entre esas dos compañías.

Con información de USA Today