No necesitamos cláusula de terminación en el TLC: Trudeau

Foto de Maclean's
Foto de Maclean's

El primer ministro canadiense señaló que si se incluye la cláusula sunset entonces no se estará hablando de un auténtico acuerdo comercial

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó hoy aquí que se vaya a aceptar la cláusula “sunset” en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como sugirió el mandatario estadunidense Donald Trump.

En rueda de prensa, ofrecida al término de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, Trudeau aclaró que esa cláusula “no está en la mesa” y que esa es la posición “inequívoca” de Canadá.

Foto de Chatelaine

“Nos oponemos a cualquier tipo de fecha de expiración, porque si se habla de una cláusula ‘sunset’ entonces no estamos hablando de un acuerdo comercial. No la necesitamos, porque ya está incluido un mecanismo de salida (notificación de seis meses) y estamos abiertos a hablar de eso”, aseveró.

El primer ministro destacó además que en este proceso de negociación es importante que la administración de Trump retire a Canadá de la imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

Trudeau señaló que las negociaciones para modernizar el TLCAN seguirán porque el tratado funciona para Canadá, México y para Estados Unidos.

En el marco de la cumbre del G-7, Trump señaló este sábado que en las negociaciones del TLCAN “estamos muy cerca” en el tema de la cláusula “sunset”, la cual es rechazada por Canadá y México, debido a que se establece que el acuerdo comercial deberá concluir cada cinco años.

El mandatario estadunidense aseguró que hay dos propuestas en torno a la “sunset”: la de terminación cada cinco años o la de terminación en un periodo más largo para dar seguridad a los inversionistas.

La aceptación de esa cláusula fue la condición que Washington impuso al primer ministro canadiense para que se reuniera en días pasados con Trump en la Casa Blanca, un encuentro que no se llevó a cabo.


clausulaJustin TrudeauTLC