Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Desarticulan cuatro centros clandestinos de procesamiento de combustible
Centro de procesamiento ilegal de combustible. Foto de FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la desarticulación de cuatro centros utilizados para procesar combustible de forma ilícita en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos,

La investigación comenzó tras las denuncias anónimas sobre una nave en el municipio de San Luis Potosí a la que ingresaban autotanques de manera constante.

Desarticulan cuatro centros clandestinos de procesamiento de combustible - centros-de-procesamiento-ilegal-de-combustible
Centros de procesamiento ilegal de combustible. Foto de FGR

Las autoridades localizaron ocho tanques de unos 80 mil litros, ocho cilindros horizontales, seis verticales y 894 contenedores de mil litros.

También aseguraron una máquina asfaltadora, generadores, herramientas, equipo de cómputo, documentación, una camioneta y entre 500 mil y 600 mil litros de petrolífero, además de cinchos de seguridad para escotillas de pipas.

En Laguna de San Vicente, también en San Luis Potosí, se aseguraron 18 tanques verticales, dos líneas de producción, unos 40 mil litros de petróleo crudo y diésel, así como muestras de ácido sulfúrico e hidrocarburos y documentación.

En Tizayuca, Hidalgo, la FGR intervino una instalación denunciada por probable procesamiento de combustibles, donde halló 32 contenedores de mil litros, 25 de 5 mil y 456 mil 300 litros de una sustancia identificada preliminarmente como posible hidrocarburo o producto químico, además de equipos electrónicos y documentos.

El cuarto inmueble fue localizado en Cuautla, Morelos, después de una denuncia sobre el ingreso constante de pipas escoltadas por camionetas y fuertes olores a hidrocarburos y químicos.

Allí se recogieron seis muestras ministeriales, documentación y talones de cheques.

La operación, realizada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y Pemex Logística, forma parte de la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos y derivó de labores de inteligencia e investigación coordinadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La FGR no informó de personas detenidas por estas cuatro operaciones y señaló que mantendrá abiertas las líneas de investigación para identificar a quienes participen en estas actividades.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el Gobierno mantiene investigaciones sobre las redes de delincuencia organizada vinculadas con el robo y procesamiento ilegal de combustibles, después del hallazgo de instalaciones clandestinas.

Como parte de estos esfuerzos, la FGR informó en julio del aseguramiento de 18.9 millones de litros de hidrocarburos en 170 ferrotanques y mantiene abiertas líneas de investigación sobre más de 70 personas en nueve estados.

Con información de EFE