Minuto a Minuto

Nacional Violencia imparable en Guanajuato con 23 asesinatos en 3 días
Valle de Santiago fue el municipio de Guanajuato en el que más asesinatos se cometieron este fin de semana
Nacional Detienen a ‘el Peli’, operador de Los Chapitos
'El Peli' es un operador relevante de Genaro Aarón N. de Los Chapitos. Se le vincula con la venta de droga y secuestros
Internacional Detención de migrantes centroamericanos cae más del 50 % en EE.UU. y México en 2026
La OIM detalló que los migrantes centroamericanos detenidos en EE.UU. y México llegó a 21 mil 741 en la primera mitad de 2026
Internacional Trump y Xi encararán en EE.UU. la caducidad de su tregua entre chips, aranceles y minerales
Trump y Xi firmaron en octubre una tregua arancelaria parcial, de la que se espera que se negocie una prórroga
Nacional A presidente pasado
¿Qué hubiera sido de López Obrador, su gobierno y su régimen, del país y de nosotros de haberse dado esa aún  hoy remota posibilidad en su presidencia?
Mike Johnson se convierte en presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.
l representante republicano de Luisiana, Mike Johnson. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El republicano Mike Johnson se convirtió en presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. con los 218 votos republicanos que necesitaba, tras negociar en el mismo Pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato en la primera votación.

Johnson obtuvo 218 votos a favor frente a los 215 de Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que han votado todos en bloque, pero en un principio no tenía los votos necesarios, por lo que tuvo que negociar un cambio en el sentido del voto de dos congresistas tras una primera votación a viva voz.

Cuando terminó la primera ronda, el republicano tenía 216 votos, ya que tres de sus compañeros republicanos habían votado por otro candidato.

Durante cerca de media hora, la sesión de la Cámara quedó en pausa, pero con la votación abierta a la espera de que alguno de esos congresistas pudiera cambiar el sentido de su voto. Fue entonces cuando se vio a Johnson abandonar el hemiciclo con dos de los republicanos que no le habían votado.

Precisamente fueron estos dos congresistas, Keith Self y Ralph Norman, quienes cambiaroN su voto y han apoyado al candidato y evitado una crisis de unidad el día que comienza una nueva legislatura, con dominio republicano.

En cambio, el congresista republicano Thomas Massie, al que se le ha visto hablando por teléfono con Marjorie Taylor Greene de intermediaria (que apoyó a Johnson), mantuvo su voto disidente como había avanzado hacía semanas en sus redes sociales.

Johnson, que contaba con el apoyo del presidente electo Donald Trump, renueva así su rol de líder de la Cámara de Representantes y segunda persona en la línea sucesoria presidencia, tras el vicepresidente.

Con información de EFE