Minuto a Minuto

Nacional Liberan al rector de la Universidad Autónoma de Campeche
La detención se dio durante el durante su tercer informe de labores del rector
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Guatemala lamenta accidente de migrantes en Chiapas
Accidente de migrantes en Chiapas. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de Guatemala lamentó el accidente registrado en Chiapas donde murieron al menos 53 migrantes, y aseguró que mantiene “comunicación” con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el “apoyo” consular.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó el accidente y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

“Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes”, indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.

“Nuestro consulado general en Tuxtla Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”, añadió Brolo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información “se encuentra en desarrollo”, sin que se pueda adelantar con “certeza” la nacionalidad de los migrantes.

De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 53 migrantes perdieron la vida y otros 58 resultaron heridos por el choque este jueves de un camión en una carretera del estado de Chiapas.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, indicó en un mensaje en Twitter el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón.

Cada año más de 500 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan México en busca del ‘sueño americano’ en Estados Unidos, para huir de la pobreza y la violencia en sus países natales, de acuerdo con cálculos de expertos y de organismos internacionales.

Con información de EFE