Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum insiste en contradicciones de EE.UU. en detención de ‘el Mayo’
Sheinbaum recordó que Salazar mantiene la misma versión que ofreció tras la captura de 'el Mayo', pero cuestionó nueva información conocida recientemente
Internacional Incendio de fábrica de calzado en China deja 28 muertos
El origen del incendio fue un taller de la primera planta de la fábrica, donde había materiales de calzado acumulados en los accesos de seguridad
Nacional Metro CDMX advierte afluencia moderada en seis líneas
El Metro CDMX informó afluencia moderada con buena circulación en seis líneas, mientras usuarios acusaron retrasos en otras dos
Nacional Consumidores de cannabis marcharán en la CDMX; habrá otras 8 concentraciones
Este jueves se esperan numerosas movilizaciones sociales en la CDMX, entre ellas una marcha de consumidores de cannabis
Nacional Clima hoy 9 de julio: ondas tropicales favorecerán las lluvias en todo el país
La interacción de varios fenómenos meteorológicos provocará lluvias en todo el país, al tiempo que se extenderá una onda de calor
Guatemala lamenta accidente de migrantes en Chiapas
Accidente de migrantes en Chiapas. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de Guatemala lamentó el accidente registrado en Chiapas donde murieron al menos 53 migrantes, y aseguró que mantiene “comunicación” con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el “apoyo” consular.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó el accidente y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

“Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes”, indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.

“Nuestro consulado general en Tuxtla Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”, añadió Brolo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información “se encuentra en desarrollo”, sin que se pueda adelantar con “certeza” la nacionalidad de los migrantes.

De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 53 migrantes perdieron la vida y otros 58 resultaron heridos por el choque este jueves de un camión en una carretera del estado de Chiapas.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, indicó en un mensaje en Twitter el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón.

Cada año más de 500 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan México en busca del ‘sueño americano’ en Estados Unidos, para huir de la pobreza y la violencia en sus países natales, de acuerdo con cálculos de expertos y de organismos internacionales.

Con información de EFE