Elecciones 2024
Elecciones 2024
Invasión rusa en Ucrania, clara violación al derecho internacional y a principios de política exterior de México: De la Fuente
Edificio dañado en Mariúpol, Ucrania, por ataque ruso. Foto de EFE

El Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante Naciones Unidas (ONU), dejó en claro, una vez más, la postura del Gobierno de México: condenar la invasión rusa en Ucrania.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez apuntó que la posición de México se basa en Carta de las Naciones Unidas, así como en los principios de Política Exterior de México establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La posición de México está sustentada en dos aspectos fundamentales: la Carta de Naciones Unidas que ha sido violentada y que nosotros suscribimos junto a todos los miembros integrantes de la ONU; y en nuestras propias premisas de Política Exterior en la Constitución Política de México”, declaró.

No es que estemos nosotros tomando partido, estamos denunciando lo que en su momento se tenía que denunciar y condenar: una clara violación al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a los propios principios constitucionales  de política exterior de México, destacó.

“Es enfocar nuestra participación, donde México puede jugar: protección de civiles, ayuda humanitaria y exigir que se respete el derecho internacional, esa es en resumidas cuentas nuestra posición y para que no quede duda”, argumentó.

La situación en Ucrania es muy grave: De la Fuente

El embajador mexicano en la ONU apuntó que los millones de refugiados y de desplazados internos en Ucrania son el vivo reflejo de la grave situación humanitaria ocasionada la invasión rusa.

“La situación es muy grave, triste y frágil, el saldo que tiene esta invasión a cinco semanas es altísimo. En las últimas cifras llegamos a cuatro millones de refugiados, de personas que han tenido que salir de su país, la mayoría, el 90 por ciento mujeres y niños. Hay otros siete millones desplazados internos, hay 11 millones de familias en Ucrania que están en crisis humanitaria que han dejado su país, dejar sus casas, vivir en condiciones precarias con el temor que todo esto genera”, adujo.

“Estas cifras de refugiados y desplazados internos nos ayudan a dimensionar lo que está pasando ahí, con la población civil como la más golpeada y las más injustamente afectada (…) Es grave la situación. Ojalá no se vuelva a repetir, pero primero hay que salir de esta porque no le veo final al túnel todavía”, expuso.

Apuntó que la resolución que ha trabajado México en conjunto con Francia, la cual fue aprobada hace unos días y que pide un cese inmediato a las hostilidades en territorio ucraniano, sí tienen un efecto importante, y como muestra son los corredores humanitarios que se han abierto pese a la renuncia rusa.

Es importante que llegue la ayuda humanitaria e importante la gestión que hemos hecho junto Francia y 140 países para facilitar el que la ayuda llegue, porque hay regiones en donde no ha llegado. Las resoluciones en la ONU tienen un efecto importante”, declaró.

“Al parecer al Cruz Roja podrá evacuar a miles de personas de la ciudad de Mariúpol (una de las zonas más castigadas por la guerra), porque parece que se logró establecer un corredor humanitario. ¿Cómo le ayudas a esta población cuando está en guerra? Si no se puede establecer un cese al fuego generar estos corredores para sacar de estas ciudades a la población”, subrayó.

“De lo que se trata es que se establezcan estas pausas para evacuar a la población y que reciban lo básico, que tengan algo que comer y con qué cubrirse. Ya comenzó a hacer crisis la falta de productos básicos, porque Ucrania es de los grandes graneros del mundo”, adujo.

La única solución a la invasión: la vía diplomática

Juan Ramón de la Fuente afirmó que la invasión de Rusia a Ucrania ya tiene efectos en el corto plazo a nivel mundial, y que se profundizarán en la medida en que se alargue en el conflicto en el mediano y largo plazo, del cual recalcó que la única solución que vislumbra es la vía diplomática.

El problema de Ucrania no solo es lo que sucede ahí, sino que nos afecta a todos en el corto plazo y nos va a afectar más en el mediano y largo plazo. Ojalá pueda considerarse una salida diplomática que además yo creo que es la única salida posible, no la salida militar”, argumentó.

“La resistencia de Ejército ucraniano ha sido mucho mayor y esto hace que se alargue el conflicto, visto desde el punto de vista humanitario. Los temas de fondo son políticos por eso urge la salida diplomática, pero hay un problema territorial por lo menos en una franja que ucrania reclama (el Donbás) y que se respeten las fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital