Minuto a Minuto

Deportes Operan a Luis Ángel Malagón; América confirma cuánto tiempo será baja
América confirmó que el portero Luis Ángel Malagón estará un buen tiempo fuera de la cancha tras romperse el tendón de Aquiles
Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
Internacional Detienen en Dubái a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles
Una organización denunció que autoridades de Dubái detuvieron a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles iraníes
Internacional Hallan restos de una mujer desaparecida hace 9 años en casa de sus vecinos, ¿en dónde?
Nueve años después de ser reportada como desaparecida, los restos de Francisca Cadenas fueron hallados en la casa de sus vecinos
Nacional Sheinbaum anuncia iniciativa para homologar investigación de feminicidios en México
La presidenta Sheinbaum detalló que la iniciativa para homologar en todo el país la investigación de feminicidios se presentará este mes
Marco Rubio afirma que “no es fácil” pactar con Irán porque está dirigido por clérigos “radicales”
Foto de EFE/EPA/ZOLTAN MATHE HUNGARY OUT

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este lunes 16 de febrero de 2026 en Budapest que “no es fácil” alcanzar un acuerdo con Irán porque, según dijo, el país está gobernado por “clérigos chiítas radicales” que toman decisiones en función de la teología, y no por cálculos geopolíticos.

“Llegar a un acuerdo con Irán no es fácil”, reconoció Rubio en una rueda de prensa, y añadió que Teherán está dirigido por “clérigos chiítas radicales” que “toman decisiones de política sobre la base de la pura teología”.

Rubio añadió que, en cualquier caso, “no prejuzga las conversaciones” y evitó entrar en detalles, aunque precisó que los negociadores estadounidenses están de camino a Ginebra para la reunión prevista para mañana.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Donald Trump prefiere la vía diplomática y que EE.UU. está abierto a encontrar un acuerdo pacífico si Irán atiende las preocupaciones expresadas por Washington.

En cualquier caso, Rubio reconoció que llegar a un arreglo será muy difícil porque Irán toma “decisiones teológicas, no geopolíticas”

Por su parte, Irán afirmó este lunes que llega a la segunda ronda de negociaciones nucleares con EE.UU. en Ginebra, prevista para mañana martes, con “iniciativas reales”, aunque aseguró que no se rendirá ante las amenazas de Washington.

“He venido a Ginebra con iniciativas reales para alcanzar un acuerdo justo y equilibrado. Lo que absolutamente no está en la agenda: rendirse ante las amenazas”, indicó en X el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, sin detallar cuáles son sus iniciativas.

Trump ha amenazado reiteradamente con lanzar un ataque militar contra Irán en caso de que no se logre un acuerdo, para lo que ha enviado un segundo portaaviones a Oriente Medio, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní comenzó este lunes ejercicios navales en el estratégico estrecho de Ormuz.

Con información de EFE