Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Maduro pide apoyo a líderes del mundo por ‘persecución’ de EE.UU.
Nicolás Maduro. Foto de mppre.gob.ve

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los mandatarios del mundo su “invaluable apoyo” ante la “insólita y arbitraria persecución” que considera que ha iniciado el Gobierno de Estados Unidos contra el país en plena pandemia de COVID-19.

“Solicito su invaluable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución ejecutada mediante una refrescada versión de aquel rancio Macarthismo desatado tras la Segunda Guerra Mundial. Entonces etiquetaban a placer a sus adversarios de comunistas para perseguirlos, hoy lo hacen mediante las antojadizas categorías de terroristas o narcotraficantes”, sostiene Maduro en una carta.

Una carta “a los líderes del mundo”

En la misiva, leída por el canciller Jorge Arreaza y que está dirigida a “líderes del mundo”, el mandatario venezolano “alerta” a los gobiernos “sobre los temerarios y criminales pasos que está dando la administración de Donald Trump que, pese a la pavorosa aceleración del crecimiento del COVID-19 (…) parece decidido a profundizar su política de agresión contra estados soberanos de la región”.

Específicamente, se refiere a los cargos que presentó EE.UU. la semana pasada contra el presidente venezolano por “narcoterrorismo” y a las sanciones impulsadas por el Ejecutivo norteamericano al país.

“Ha incrementado las medidas coercitivas unilaterales y ha rechazado las solicitudes de la comunidad internacional para que se levanten o flexibilicen las ilegales sanciones que impiden a Venezuela acceder a medicamentos, equipos médicos y alimentos”, reza el documento.

“Al mismo tiempo, se ha prohibido la realización de vuelos humanitarios desde EE.UU. hacia Venezuela para repatriar a centenas de venezolanos atrapados en la crisis económica y sanitaria que vive el país del norte”, reclama Maduro.

Finalmente, asegura que “condenar y neutralizar” estos “ataques injustificables contra Venezuela” será de “gran utilidad para evitar que” más adelante el Gobierno de EE.UU. “emprenda campañas semejantes contra otros pueblos y gobiernos del mundo”.

EE.UU. Acusa a Maduro de narcoterrorismo

La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. presentó cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el “Cártel de los Soles“, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Con información de EFE