Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los países con el índice de miseria más alto

Diversas naciones de Latinoamérica son parte de los países con las situaciones económicas más complicadas del mundo.

De acuerdo con el siguiente listado, elaborado por el profesor Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y publicado en el Instituto CATO, el resultado del escalafón se dio a partir de la sumatoria de puntos teniendo en cuenta características como tasa de inflación, tasa de desempleo y tasas de interés.

El índice de miseria original era solo una suma simple de la tasa de inflación anual de una nación y su tasa de desempleo.

“En tanto, el índice de miseria ha sido modificado varias veces, primero por Robert Barro, de la Universidad de Harvard y luego por mí”, señaló el profesor.

Hanke afirmó que “mi índice de miseria modificado es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos la variación porcentual del PIB real per cápita”.

Así, una puntuación más alta del índice refleja niveles más altos de “miseria”, y es una métrica bastante simple que, según señala el experto, “un presidente ocupado sin tiempo para extensos informes económicos puede entender en un vistazo”.

Como se pude ver en el siguiente listado, mismo que va del peor al mejor, Venezuela, Argentina, Brasil y Sudáfrica encabezan el índice del 2016, teniendo como principal factor los altos precios al consumo así como un incremento en las tasas de interés. En el caso del país sudafricano, el factor más importante es el desempleo.

El resto del “Top 10” lo completa Egipto, Ucrania, Azerbaiyán, Turquía, Irán y Colombia, por lo que, en el registro, hay cuatro países latinoamericanos, dos africanos, tres europeos y un asiático.

México, por su parte, se ubica en el lugar 26, con un índice de miseria de 12.5, colocando como su principal factor que contribuye al índice el alza a las tasas de interés.

Los países con el índice de miseria más alto - índice-de-miseria
Foto de Instituto CATO.

En el otro extremo del listado, se encuentra Japón, con un índice de 0.4, es decir, 573 puntos por debajo de quien encabeza el listado (Venezuela), y siendo el desempleo el factor que motiva a esta cifra.

El bajo índice de Japón no es el resultado de un alto crecimiento del PIB per cápita (CATO refiere que la cifra de Japón es solo 0.7 por ciento), a diferencia de la mayoría de los otros países en el fondo. En su lugar, es la tasa de inflación de Japón (3.5 por ciento) que impulsa la puntuación hacia abajo.

China es el segundo mejor país, quedando en la segunda posición menos miserable de 4.5, en su totalidad por la alta tasa de crecimiento del PIB per cápita (6.3 por ciento).

Por último, Estados Unidos ocupa el lugar 39 del índice, con 9.4 puntos en este ranking. Con esta cifra, el último año de Barack Obama deja al país por debajo de Eslovaquia, Rumania, Hungría, e incluso Vietnam.

Redacción