Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Lo que sucede en Nicaragua es muy lamentable: Jon Lee Anderson
Foto de AFP

Lo que sucede en Nicaragua es muy lamentable y es muy triste ver que las “fibras cívicas del país” han sido dañadas por la represión en contra de quienes piensan distinto que el régimen, opinó el veterano periodista estadunidense, especialista en temas de América Latina, Jon Lee Anderson.

En el marco del reciente encuentro cultural “Centroamérica Cuenta 2019”, que originalmente se realizaba en Nicaragua, pero que dejó ese país para instalarse en Costa Rica por la deriva autoritaria en la que ha devenido el régimen presidido por Daniel Ortega, Anderson dialogó sobre sus observaciones y la actualidad en el país centroamericano.

“Lo que sucede en Nicaragua es muy lamentable. Yo estuve durante el aniversario de la Revolución Sandinista el año pasado, en 2018, y vi la última embestida de la represión en contra de los estudiantes y otros que formaban parte de la protesta cívica en el país”, dijo el periodista que también se ha especializado en las guerras posteriores al 11 de septiembre de 2001.

El reportero de The New Yorker añadió: “fue muy triste ver eso. Ver que las fibras cívicas del país se han dañado bajo una represalia en contra de los que piensan en forma distinta que el régimen y que el régimen ha tirado por la ventana sus pretensiones de orden democrático, que nunca lo fue del todo”.

“Nunca lo fue del todo, pero durante algunos años más o menos mantuvo las formas, el comportamiento, y ahora si se ha ido de frente, en un frenesí, a tirarlo por el caño. Muy triste ver eso”, remarcó el también integrante del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, quien no pierde su acento estadunidense.

Anderson sostuvo que el hecho de que “Centroamérica Cuenta” haya tenido que trasladarse a un país vecino es un reflejo de la situación por la que atraviesa el país que es co-presidido por Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua.

“Por eso he procurado venir en plan de solidaridad con mis colegas contemporáneos para que el cometido, la misión del Festival, siga fluyendo”, manifestó Anderson durante la charla con esta agencia de noticias.

Es importante que el festival continúe para que “el sinnúmero de nicaragüenses que han salido, que han tenido que venir sobre todo hacia Costa Rica, también tengan un lugar donde tengan una ventanilla, un lugar donde puedan desahogarse”.

Con información de Notimex