Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Líder de la Luz del Mundo se declaró no culpable por cargos de abuso sexual

Líder de la Luz del Mundo se declaró no culpable por cargos de abuso sexual - Foto de Telemundo
Foto de Telemundo

El líder de la iglesia evangélica la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se declaró no culpable de los más de 20 delitos sexuales que se le acusan

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica la Luz del Mundo, se declaró este viernes no culpable de los más de 20 delitos sexuales de los que está acusado ante un tribunal en Los Ángeles, en los Estados Unidos.

En esa misma audiencia también se declararon no culpables otras dos detenidas junto a García por el supuesto abuso de al menos cuatro mujeres en Estados Unidos, tres de ellas menores de edad.

Se trata de Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24.

Una cuarta persona involucrada en el caso, Azalea Rangel Melendez, está en busca y captura.

A los cuatro se les acusa ante el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles de 26 delitos sexuales, incluido trata de personas, pornografía infantil y violación de menores.

García, Ocampo y Medina fueron detenidos a principios de junio después de que la Fiscalía recibiera varias denuncias a través de una página web destinada a revelar abusos sexuales en organizaciones religiosas.

Los abogados defensores de García han rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de la Fiscalía y denunciaron que su cliente ha sido víctimas de un complot cibernético.

El tribunal impuso una fianza contra García de 50 millones de dólares por temor a que la iglesia pueda recolectar una cuantía menor y que el sujeto pueda escapar de EE.UU. si queda en libertad.

Sus abogados pidieron este viernes de nuevo al tribunal que reconsidere el monto de la fianza, pero la jueza Teresa Sullivan negó una reducción de esa suma, aunque pidió a la Fiscalía entregar más evidencia sobre los cargos en la próxima audiencia, el 15 de julio.

Al salir de la audiencia, Allen Sawyer, abogado defensor de García, dijo a medios locales que esta “es la tercera audiencia que enfrenta su cliente y que la Fiscalía no ha podido respaldar con pruebas una fianza tan alta”.

Silem García Peña, vocero de La Iglesia la Luz del Mundo, indicó que la fiscalía de California recibió un último aplazamiento por parte de la Juez que conoce el caso, a efecto de aportar documentación que apoye el desvío desmedido de la fianza recomendada por ley.

“Hay dos factores que se toman en consideración para fijar el monto de una fianza: uno es el grado de peligrosidad y otro es el temor fundado de que la persona que está llevando un procedimiento pueda sustraerse a la acción de la justicia, situaciones que no ha probado el fiscal de California”, detalló García.

Con información de EFE

delitos sexualesIglesia evangélicaLuz del MundoNaasón Joaquín Garcíano culpable
Menú de accesibilidad