Elecciones 2024
Elecciones 2024
La tregua que logró la Navidad

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del mundo, compartida por la religión católica y por varias vertientes del cristianismo, y es vista como un momento de unión y para buscar la paz en el mundo.

Sin embargo, hubo una ocasión en la que realmente consiguió que dos bandos enemigos dejaran las armas a un lado, aunque solo fuera por algunas horas.

La tregua que logró la Navidad - tregua-navidad-1914
Foto de Internet

El hecho ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, cuando las potencias de la Triple Alianza y la Triple Entente se encontraban en los primeros años del periodo de trincheras.

Parte de los soldados involucrados, pertenecientes al ejército de Alemania y del Reino Unido, comenzaron a cantar y a salir de las trincheras durante un momento para celebrar la fecha.

La tregua que logró la Navidad - tregua-navidad
Foto de Internet

Todo comenzó por iniciativa de los altos mandos de ambos frentes, que promovieron en un primer momento el envío de cartas y regalos al frente para aumentar su moral. Poco a poco los soldados de ambos bandos comenzaron a cantar y a aplaudirse entre sí, lo que terminó cuando ambos grupos, en una acto sin precedentes, salieron de las trincheras y comenzaron a abrazarse entre ellos.

La situación, que no se extendió a todo el campo de batalla, llegó al punto que entre los soldados enemigos se realizaron regalos como recuerdos, e incluso en un famoso partido de futbol entre los soldados, que, como dato curioso, ganaron los alemanes.

La tregua que logró la Navidad - tregua-1914-1
Foto de Internet

Finalmente los dirigentes de los ejércitos reanudarían la guerra poco tiempo después, y evitaron que otro momento similar ocurriese en el futuro, si bien una nueva tregua navideña se intentó en 1915.

Por Juan Castro