Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La serie de mentiras de Trump que llevaron al asalto al Capitolio de Estados Unidos

La serie de mentiras de Trump que llevaron al asalto al Capitolio de Estados Unidos - Donald Trump en mitin con simpatizantes previo a toma del Capitolio. Foto de EFE
Donald Trump en mitin con simpatizantes previo a toma del Capitolio. Foto de EFE

Las mentiras de Donald Trump sobre que hubo fraude electoral en su contra crearon una 'realidad alternativa' que derivó en la toma del Capitolio

Los dos meses que pasó Donald Trump repitiendo “mentira tras mentira” sobre las elecciones del 3 de noviembre sirvieron a sus seguidores para creer la ‘realidad alternativa’ de que ganó la reelección.

Un análisis en video presentado por The New York Times da cuenta de las veces que el expresidente Trump insistió en que hubo fraude electoral en su contra.

Del 4 de noviembre de 2020 al 6 de enero de 2021, Trump repitió frases como “ganamos las elecciones” y “ganamos por completo” al tiempo que aseguró que las elecciones estuvieron ‘amañadas’ y fueron ‘robadas’ por los demócratas.

 

Trump durante mitin en la Casa Blanca previo a toma del Capitolio. Foto de EFE

 

Las declaraciones de Trump se mantuvieron inclusive después de que el Colegio Electoral de EE.UU. certificó la victoria del hoy presidente Joe Biden.

Posterior a los resultados electorales Donald Trump animó a sus seguidores a ‘luchar’ para recuperar al país.

Llegó a utilizar frases como “si no luchas para salvar a tu país, con todo lo que tienes, no te quedará un país”.

Las palabras de Trump resonaron de tal forma que cánticos de colectivos como ‘Stop the Steal‘ (Detener el robo) se transformaron en amenazas contra Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, e inclusive contra el entonces vicepresidente Mike Pence.

En el análisis del New York Times se indicó que varios de los participantes en la toma del Capitolio dijeron que actuaron como lo hicieron “porque pensaron que era lo que Trump quería que hicieran”.

 

Seguidores de Trump durante toma del Capitolio. Foto de EFE

 

Donald Trump fue señalado de ‘incitar a la insurrección‘ por su discurso de la mañana del 6 de enero de 2021 en el que pidió a sus seguidores a manifestarse contra el que afirma fue fraude electoral.

Pero sus abogados describieron como un ‘circo político inconstitucional‘ los señalamientos contra el expresidente de EE.UU.

En un documento de 78 páginas señalaron que el discurso político de Trump, del 6 de enero, está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución.

El discurso y la asociación con fines políticos es el tipo de actividad a la que la Primera Enmienda ofrece su mayor protección”, expusieron.

Sin embargo, el Senado de EE.UU. declaró constitucional el impeachment contra Trump y este jueves concluyeron los alegatos de los fiscales demócratas.

Con información de López-Dóriga Digital

capitoliodonald trumpeeuu
Menú de accesibilidad