Elecciones 2024
Elecciones 2024
La controversia de Joe Biden divide al Partido Demócrata
Foto de Nicholas Kamm/AFP

La controversia en torno al comportamiento del exvicepresidente Joe Biden hacia las mujeres ha dividido al Partido Demócrata y está poniendo a prueba la política de tolerancia cero de la institución hacia la conducta sexual inapropiada en la era “Me Too”.

La campaña en espera de Biden ha sido sacudida por las acusaciones de dos mujeres que denunciaron contacto no deseado e inapropiado. Ninguna de ellas ha dicho que hubiera algo sexual en el contacto.

Al respecto, el exvicepresidente respondió que no tenía la intención de hacer que las mujeres se sintieran incómodas.

Joe Biden y sus principales asesores se encuentran en medio de una crisis, asegurando de forma privada a sus simpatizantes y donantes que se postulará para la presidencia de Estados Unidos en 2020.

En  público, Biden ha sido empujado al centro de un debate sobre si cualquier acusación de conducta indebida debería ser descalificadora para los demócratas.

Algunos liberales sostienen que el Partido Demócrata no debe dudar acerca del tema si quiere mantener un alto nivel moral contra el presidente Trump, quien también enfrenta acusaciones de conducta inapropiada.

Shaunna Thomas, cofundadora y directora ejecutiva del grupo de defensa de los derechos de las mujeres UltraViolet, aegumentó que la respuesta del exvicepresidente a la controversia demuestra que no está a la altura de la situación actual.

“Se trata de liderazgo y demostrar que él es la persona adecuada ahora para ser presidente. Las personas que señalan su historia tal como la experimentaron personalmente le han dado un regalo… (Biden debería) asumir el daño causado, intencionado o no, compensarlo y defender el cambio. Joe está eligiendo un camino diferente en este momento, y eso es desafortunado”.

No obstante, muchos demócratas se lanzaron a defender a Biden, argumentando que su comportamiento fue inocente y la reacción ha sido exagerada.

La senadora Dianne Feinstein calificó al exvicepresidente como una “persona cálida y táctil”; además, sostuvo que sus demostraciones públicas de afecto son “algo nuevo por lo que la gente ha sido ofendida”.

Los defensores de Joe Biden sostienen además que las críticas a su comportamiento son un ejemplo de que el movimiento “Me Too” está yendo muy lejos, creando una atmósfera de pánico acerca de las interacciones entre hombres y mujeres.

La presentadora de televisión Mika Brzezinski calificó las acusaciones contra el demócrata como “ridículas”.

“Creo que la próxima vez que vea a Joe Biden y él no me abrace, no me de un beso ni me tome de la mano mientras estamos hablándoles a ustedes, ese será el nuevo Joe Biden, y no el Joe Biden que conocí“, comentó Brzezinski en ‘Morning Joe’.

Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, buscó un término medio al decir que las acciones del exvicepresidente no son “descalificantes” para que aspire a la presidencia, pero que debería ser más consciente de cómo hace sentir a las mujeres.

También hay un elemento político en torno a las críticas contra Biden, quien entraría en la carrera por la candidatura como el aspirante principal.

Para el senador Bernie Sanders, el exvicepresidente de Estados Unidos es su principal obstáculo en el camino hacia la candidatura.

Otros contendientes del Partido Demócrata como Kirsten GillibrandAmy Klobuchar también se beneficiarían si Biden quedara al margen de la carrera por la candidatura o se debilitara políticamente por la controversia.

Por otra parte, cuando entre en carrera, Biden tendrá que defenderse por muchas de sus posturas del pasado, entre ellas su voto para autorizar la acción militar en Irak.

“Lleva mucho tiempo en la política y nuestro partido ha evolucionado a lo largo de ese tiempo”, comentó Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata en Texas. “Algunas de las posturas que asumió en el pasado y que una vez fueron convencionales ya no son corrientes, y el partido se ha vuelto mucho más progresista“.

Otros demócratas argumentan que Biden está adelantado a su tiempo y dicen que no debería ser sometido a una prueba de pureza por sus décadas de servicio.

“Él impulsó la Ley de Violencia contra la Mujer. Él es el que presionó por la igualdad LGBT en la administración de Obama”, aseguró un demócrata.

Con información de The Hill