Minuto a Minuto

Nacional Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles
El Comando Norte de los Estados uUnidos afirmó que los drones de los cárteles "facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas"
Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Internacional Trump: Podemos tener una gran relación con México
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue cuestionado en una gira por Irlanda sobre el futuro del T-MEC
Juez de EE.UU. bloquea temporalmente el cierre de Voz de América por parte de Trump
Foto de EFE/EPA/Shawn Thew

Un juez federal de Manhattan bloqueó temporalmente el desmantelamiento de la agencia federal que controla el medio ​​internacional financiado por el Gobierno de EE.UU., Voz de América (VOA).

El juez federal de distrito J. Paul Oetken anunció que emitiría una orden de restricción temporal tras la primera audiencia del caso que tuvo lugar esta mañana.

Hoy, los abogados de los periodistas de Voz de América afirmaron en la corte que la decisión que hace dos semanas tomó la Casa Blanca de desmantelar siete agencias federales -entre ellas la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), que supervisa la matriz de la emisora- viola el derecho a la libertad de expresión.

En la audiencia, el juez Oetken consideró que esa decisión de suprimir varios medios públicos fue “arbitraria y caprichosa”, ya que el presupuesto para este año ya había sido aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Este mes, Patsy Widakuswara, jefa de la oficina de la VOA en la Casa Blanca, y otros periodistas del medio, la organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras y cuatro organizaciones sindicales, presentaron una demanda contra la decisión que la Administración de Trump anunció el 14 de marzo.

Los abogados de Voz de América anotaron en la audiencia de hoy que la orden ejecutiva de Trump creó una “emergencia constitucional” y que la vida de los periodistas que se han quedado sin trabajo y, por ende, se quedarán sin visado para estar en EE.UU. en un mes, “está en peligro”, ya que podrían enfrentarse a represalias por su trabajo periodístico en sus países de origen.

El equipo legal del los demandantes dijo ante el juez que el presidente de EE.UU., Donald Trump, atacó a la VOA porque “no le gusta el trabajo que hace el medio” al escribir sobre temas como “las personas transgénero, el privilegio blanco o que no describan a Hamás como un grupo terrorista”.

Jessica Jerreat, editora de libertad de prensa de Voz de América, explicó a los medios a la salida de la audiencia que ella es una de las mil 350 empleadas en baja administrativa tras la decisión de Trump, y mostró su preocupación por sus excolegas que están en Estados Unidos gracias a un visado J1 o un visado patrocinados por el Gobierno por su trabajo en VOA.

Muchos de mis colegas proceden de países muy hostiles e informan a diario, conscientes del riesgo para ellos y sus familias (…) Pero ahora corren el riesgo de ser deportados rápidamente en un proceso bastante injusto”, anotó Jerreat.

Por su parte, los abogados que representan a la Administración solicitaron que el litigio se traslade a un tribunal federal de Washington D.C.

Oetken dijo que tomará una decisión sobre el posible traslado en los próximos días.

Con información de EFE