Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro, campeón de la Vuelta a Alemania
Con la victoria de la Vuelta a Alemania, el mexicano Isaac del Toro suma su vigésimo titulo
Internacional Crisis de los grandes embalses de EE.UU. seca a México
La presión a la que se encuentran sometidos los grandes embalses de EE.UU. compromete el suministro a México, especialmente a Tijuana
Internacional Papa León XIV pide una respuesta internacional contra el brote de ébola en RD del Congo
El papa León XIV pidió a la comunidad internacional una mayor respuesta contra el ébola, que involucre a las comunidades de RD del Congo
Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Alerta por fraude con stickers y álbumes de fútbol en América Latina

Kaspersky ha identificado al menos 20 dominios fraudulentos en América Latina, 13 de ellos dirigidos a países de habla hispana, que simulan la página oficial de venta de stickers del álbum del campeonato mundial de fútbol.

Aprovechando la alta expectativa, los delincuentes han creado sitios con una apariencia muy similar a los oficiales, ofreciendo precios bajos y promociones imperdibles en álbumes de tapa dura y combos para engañar a los coleccionistas y robar su dinero.

Estas direcciones web replican el diseño, la identidad visual y las etapas de compra del producto oficial, incluyendo funciones como “Agregar al carrito”, cálculo de envío y falsos centros de atención al cliente para generar credibilidad. En la etapa de pago, se dirige a las víctimas a realizar transferencias a cuentas de terceros en Fintechs.

Te puede interesar: Agentes de EE.UU. muertos en Chihuahua no tenían acreditación para operar en México

Una vez realizada la operación, el dinero se dispersa rápidamente entre múltiples cuentas, lo que dificulta enormemente su rastreo y recuperación.

Grandes eventos como este torneo de fútbol están cada vez más en la mira de los cibercriminales. La popularidad de la colección y el componente emocional de los fanáticos se convierten en el anzuelo perfecto para fraudes cada vez más convincentes”, dijo Fabio Assolini, investigador líder en Seguridad para América Latina en Kaspersky.

Alerta por fraude con stickers y álbumes de fútbol en América Latina - unnamed

La estafa se difunde principalmente a través de mensajes en WhatsApp y anuncios en redes sociales como Instagram. Los estafadores solicitan pagos mediante transferencias interbancarias, utilizando un modus operandi diseñado para mover los fondos de forma inmediata.

Se recomienda a los usuarios verificar siempre la autenticidad de los sitios antes de realizar cualquier pago y desconfiar de ofertas con precios muy por debajo del mercado.

Los delincuentes no dudan en explotar la urgencia, el “miedo a quedarse fuera” o FOMO y la búsqueda de buenos precios. Construyen trampas digitales y es probable que, en los próximos días, sigan apareciendo nuevos dominios fraudulentos cada vez más elaborados, lo que exige una vigilancia reforzada por parte de todos los coleccionistas”, añadió Fabio Assolini, investigador líder en Seguridad para América Latina en Kaspersky.

Para protegerse ante estas vulnerabilidades, Kaspersky recomienda:

-Acceder únicamente a canales oficiales: escribe directamente la dirección del sitio en el navegador y evita enlaces recibidos por redes sociales, correos o mensajes.

-Verificar el dominio del sitio: pequeñas variaciones en la URL pueden indicar páginas falsas.

-Configurar alertas de consumo en el banco: recibir notificaciones inmediatas permite detectar rápidamente cualquier cargo no autorizado.

-Contar con protección de ciberseguridad: una solución como Kaspersky Premium protege datos personales, pagos en línea, conexiones no autorizadas y la identidad digital.