Minuto a Minuto

Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
Nacional Detienen a cinco personas por posible reventa durante concierto de Elton John en el Azteca
Durante las detenciones los agentes recuperaron dos entradas y las autoridades también investigan si algunos de los boletos eran apócrifos
Internacional Aspirante presidencial de Austria promete devolver a México el Penacho de Moctezuma
Además de los obstáculos legales y diplomáticos, de darse el traslado enfrentaría dificultades técnicas debido a la fragilidad de la pieza
Deportes Selección Mexicana de Futbol 7 juega contra internos de penal en la CDMX
Estas jornadas buscan fomentar el deporte como uno de los ejes para la reinserción social previstos en el artículo 18 constitucional
Nacional Decomisan droga en comestibles en Mazatlán, Sinaloa
Entre lo asegurado en Mazatlán había 250 bolsas de frituras, 330 bolsas de golosinas y 460 barras de chocolate con mariguana
León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos
El papa León XIV asiste a la Reunión de Profesores de Religión Católica promovida por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en el aula Pablo VI, Ciudad del Vaticano, el 25 de abril de 2026. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El papa León XIV pidió este sábado a los profesores de religión formar a los jóvenes en la “libertad interior” y el “pensamiento crítico” para ayudarles a encontrar su propia voz en una época en la que vivimos “constantemente asediados por estímulos de todo tipo”.

Durante una audiencia en el Aula Pablo VI con participantes en el Encuentro Nacional de Profesores de Religión Católica de Italia, el pontífice subrayó que los alumnos “no necesitan respuestas prefabricadas, sino cercanía y honestidad” por parte de los adultos que los acompañan ante “las grandes preguntas de la vida”.

Leer también: Irán amenaza con responder al bloqueo de EE.UU. a sus puertos que califica como “piratería”

El papa advirtió de que, tras la “fachada de aparente indiferencia” de muchos jóvenes, se esconde a menudo “la inquietud y el sufrimiento de quien siente demasiado” sin lograr dar nombre a su experiencia.

“El hombre no puede vivir sin verdad y significados auténticos, y los jóvenes, aunque a veces parezcan apáticos, esconden la inquietud y el sufrimiento de quien ‘siente demasiado’ (…), sin lograr dar un nombre a lo que experimenta”, señaló ante los presentes.

Y alentó a los docentes a “ayudar a los chicos a reconocer una voz que en realidad ya resuena en ellos, a no sepultarla ni a confundirla con los ruidos que los rodean”.

“En una época en la que vivimos constantemente asediados por estímulos de todo tipo, reducir al silencio esa voz es facilísimo”, añadió.

León XIV defendió que educar significa formar a las personas para que escuchen a su corazón y “para que alcancen la libertad interior y la capacidad de pensamiento crítico”, bajo dinámicas en las que fe y razón no se oponen, sino que son “compañeras de viaje”.

Asimismo, destacó que la enseñanza de la religión es una disciplina de “gran valor cultural”, útil para comprender las dinámicas históricas y sociales, las expresiones del pensamiento y de las artes que han dado forma a la sociedad.

Al respecto, aclaró que la verdadera laicidad no excluye el hecho religioso, sino que sabe “sacar provecho de él como recurso educativo”.

El pontífice estadounidense-peruano concluyó su intervención reconociendo los “desafíos dramáticos” que enfrenta la escuela hoy en día y pidió a los profesores que sean “coreógrafos de la esperanza” y “maestros creíbles”.

Finalmente, agradeció la labor “silenciosa y poco vistosa” de estos educadores, a quienes definió como piezas clave en la “alianza educativa” necesaria para renovar la sociedad actual.

Con información de EFE.