Minuto a Minuto

Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Nacional Más de 400 mil habitantes de Acapulco padecen falta de agua por sismo
El sismo magnitud 6.5 del pasado 2 de enero dejó sin agua a más de 400 mil habitantes de Acapulco
Juan Ramón de la Fuente respalda labor de la Corte Penal Internacional
Juan Ramón de la Fuente. Foto de @MexOnu

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó este viernes una declaración a nombre del caucus de la Corte Penal Internacional.

En su declaración, el embajador De la Fuente resaltó que la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional “es una piedra angular en la lucha contra la impunidad de la comunidad internacional en relación con el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y las agresiones”.

El diplomático lamentó que a pesar de los “esfuerzos colectivos”, se siguen cometiendo este tipo de crímenes en el mundo.

De la Fuente Ramírez resaltó que la cantidad de países que se han sumado a la CPI “refuerza su aspiración a la universalidad”, por lo que invitó a las naciones restantes a unirse.

También reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la Corte como una institución judicial independiente, imparcial y de última instancia, que complementa a los tribunales nacionales, que tienen la competencia principal para investigar y juzgar los crímenes del Estatuto de Roma de acuerdo con el principio de complementariedad, sin reemplazarlos”, manifestó.

Juan Ramón de la Fuente concluyó que la reconciliación nacional y la reconstrucción del tejido social van de la mano con el establecimiento de la verdad y la justicia.

Acogemos con beneplácito los esfuerzos y logros de la Corte en estos 20 años para llevar ante la justicia a los máximos responsables de los crímenes previstos en el Estatuto de Roma y, por lo tanto, para contribuir a la prevención de tales delitos”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital