Juan Ramón de la Fuente respalda labor de la Corte Penal Internacional
Juan Ramón de la Fuente. Foto de @MexOnu

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó este viernes una declaración a nombre del caucus de la Corte Penal Internacional.

En su declaración, el embajador De la Fuente resaltó que la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional “es una piedra angular en la lucha contra la impunidad de la comunidad internacional en relación con el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y las agresiones”.

El diplomático lamentó que a pesar de los “esfuerzos colectivos”, se siguen cometiendo este tipo de crímenes en el mundo.

De la Fuente Ramírez resaltó que la cantidad de países que se han sumado a la CPI “refuerza su aspiración a la universalidad”, por lo que invitó a las naciones restantes a unirse.

También reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la Corte como una institución judicial independiente, imparcial y de última instancia, que complementa a los tribunales nacionales, que tienen la competencia principal para investigar y juzgar los crímenes del Estatuto de Roma de acuerdo con el principio de complementariedad, sin reemplazarlos”, manifestó.

Juan Ramón de la Fuente concluyó que la reconciliación nacional y la reconstrucción del tejido social van de la mano con el establecimiento de la verdad y la justicia.

Acogemos con beneplácito los esfuerzos y logros de la Corte en estos 20 años para llevar ante la justicia a los máximos responsables de los crímenes previstos en el Estatuto de Roma y, por lo tanto, para contribuir a la prevención de tales delitos”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital