Miles de ciudadanos salieron a la calle en Jordania, Líbano, Irak, Egipto, Yemen, Siria y Baréin para mostrar su solidaridad con Gaza
Este viernes fue una jornada de manifestaciones multitudinarias en numerosos países árabes de Oriente Medio en apoyo a los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza y en repulsa por los bombardeos constantes y el bloqueo de suministros básicos por parte de Israel en su represalia por el ataque contra territorio israelí del grupo islamista Hamás del pasado sábado.
Decenas de miles de ciudadanos salieron hoy a la calle en las capitales y otras localidades de Jordania, Líbano, Irak, Egipto, Yemen, Siria y Baréin para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo contra los ataques indiscriminados de Israel sobre la Franja de Gaza.
En Jordania, centenares de personas se concentraron en la capital, Amán, pero especialmente en la frontera jordano-palestina pese a la prohibición expresa de las autoridades para evitar posibles altercados en la zona.
Huge demonstrations in Amman-Jordan today, chanting “All Jordanians are Hamas”… The kinglet has lost control, and the Jordanian people are about to turn into an explosive substance stuck between the flames of poverty and despair, the country is now standing in jeopardy at a… pic.twitter.com/eATr6h1ZbI
— Mudar Adnan Zahran مضرعدنان زهران (@Mudar_Zahran) October 13, 2023
Durante la concentración, en la que los participantes flameaban banderas jordanas y palestinas, se corearon lemas de apoyo a la resistencia palestina, a la vez que exigieron “la expulsión del embajador israelí y el cese de todos los acuerdos con el enemigo sionista”, según relató a EFE Majd al Freij, uno de los coordinadores de la marcha.
Escenas similares se vivieron en Beirut, la capital libanesa, que acogió una importante congregación en la mezquita Mohamed al Amin, con cientos de personas que ondearon banderas palestinas y gritaron consignas contra los actos israelíes, además de otras que expresaban su solidaridad con la gente de Gaza.
Otras áreas capitalinas registraron concentraciones frente a las mezquitas al terminar el rezo musulmán de los viernes, desfiles de motocicletas o marchas simbólicas organizadas por plataformas y partidos de distinto signo.
Precisamente, tras el rezo multitudinario en la principal mezquita de El Cairo, la histórica Al-Azhar, centenares de ciudadanos corearon consignas en apoyo a los palestinos que se repitieron en otras ciudades de Egipto, así como en las principales localidades de Baréin, mientras que en Siria las concentraciones fueron más discretas.
En paralelo, ciento de miles de personas se concentraron en el centro de Bagdad, en la que fue la más multitudinaria de las marchas contra los ataques de Israel, siguiendo la convocatoria del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr en la céntrica plaza Tahrir de la capital iraquí.
Allí, la multitud coreó lemas como “Muerte a Israel, Muerte a Estados Unidos” y criticó el “silencio occidental” ante el asedio israelí de la Franja de Gaza.
También quemaron y pisotearon banderas de Israel, que marcaron con una cruz, en respuesta al llamamiento del clérigo, que pidió que se realizaran acciones de este tipo para condenar “el asesinato de niños, mujeres y hombres” palestinos por parte del Estado judío.
Las manifestaciones siguieron también en Saná, la capital del Yemen controlada por los rebeldes chiíes hutíes, donde los asistentes corearon lemas como “Alá es el más grande”, “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel”, “Maldición a los judíos, victoria del islam” y “Aquí estamos, Al Aqsa” (referencia a Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam), mientras ondeaban banderas palestinas y yemeníes e incluso algunos agitaban puñales y rifles.
En las zonas controladas por el gobierno reconocido internacionalmente, los manifestantes propalestinos se congregaron por millares en las ciudades de Marib (centro), Taiz (suroeste) y Mukalla (sureste), según afirmaron testigos a EFE.
El saldo de víctimas por los bombardeos aéreos israelíes en Gaza alcanza ya los mil 799 muertos, además de 6 mil 388 heridos, a lo que se suman 44 muertos en Cisjordania, donde murieron este viernes 8 palestinos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos ultraderechistas.
El ataque terrorista de Hamás sobre territorio de Israel que desencadenó la escalada de violencia dejó al menos 1.200 muertos, la gran mayoría civiles, así como millares de personas heridas de diversa consideración.
Con información de EFE