Minuto a Minuto

Nacional Hallan zoológico clandestino en Chalco; aseguran un tigre, león y dos pumas
Pese a estar asegurados, los animales permanecerán en el inmueble, que quedó bajo resguardo hasta determinar el lugar de traslado de los ejemplares
Nacional Sheinbaum cuestiona al New York Times por nota sobre presuntos informantes de Morena
Afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que permita confirmar si servidores públicos colaboran en el caso señalado por NYT
mundial 2026 ¿Quiénes tendrán ‘home office’ y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador del Mundial 2026?
El Gobierno ordenó de nueva cuenta 'home office' para funcionarios y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador
Deportes La historia de los ‘Aztecazos’ que amenazan a México de cara a los 16vos del Mundial 2026
Sos episodios negros empañan la historia del Tricolor en partidos oficiales en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca
Nacional México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
De ser necesario, el gobierno movilizará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en la Mañanera del 25 de junio
Mueren tres migrantes tras ser arrollados por un tractocamión en Oaxaca
Foto de archivo

Al menos tres migrantes que viajaban en una caravana murieron y uno más resultó herido, tras ser arrollados este sábado por un tractocamión cuando caminaban en la carretera Panamericana, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Los migrantes, de quienes aún se desconoce su nacionalidad, avanzaban en el tramo La Ventosa-La Venta, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y habían partido desde Tapachula, Chiapas, a donde ingresaron desde Guatemala.

Los cuerpos quedaron sobre la carretera federal mientras la Policía municipal de La Ventosa y La Venta, pertenecientes al municipio de Juchitán, acordonaron la zona, y buscaban entre los matorrales si había más heridos.

Entre tanto, el migrante que sobrevivió fue trasladado al hospital de Juchitán, también en Oaxaca.

De acuerdo con los reportes policiales, el tráiler intentó esquivar a un grupo de migrantes, pero en la maniobra atropelló a los cuatro extranjeros que caminaban sobre el acotamiento.

En los últimos tres años, numerosos grupos de migrantes avanzan desde Tapachula a Juchitán, intentando llegar a la capital de Oaxaca para abordar autobuses a la Ciudad de México y de ahí seguir hasta la frontera norte.

Sin embargo, en el tramo de casi 400 kilómetros, los migrantes arriesgan sus vidas caminando cerca de donde transitan cientos de tractocamiones que transportan material de construcción y pipas cargadas con material inflamable.

Ahora, un grupo de casi 800 migrantes avanza caminando sobre la carretera costera hacia Puerto Escondido, con el objetivo de llegar a la ciudad de Oaxaca.

Los hechos ocurren después de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Con información de EFE