Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Israel extiende el periodo de servicio militar obligatorio a tres años
Foto de EFE.

Israel aprobó este domingo extender el servicio militar obligatorio para los varones de 32 a 36 meses durante los próximos cinco años, en medio de la guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza y los crecientes temores de una nueva guerra abierta con el grupo chií Hezbolá en la frontera norte.

Según la decisión del gobierno, difundida por medios locales, la nueva orden se aplicará a los soldados que actualmente prestan servicio, así como a las mujeres que ocupan puestos que les exigen firmar una exención de que su período de servicio será igual al de los hombres en las mismas funciones.

Según la nueva ley, al final del período de extensión el servicio militar obligatorio volverá a ser de 32 meses, a menos de que se apruebe una prórroga.

Por otro lado, la ley no se aplica a todas las unidades: los reclutas de algunas unidades a los que antes se les exigía que sirvieran durante 28 meses, ahora servirán por 32 meses. Además, a partir del mes 33 de servicio, los soldados recibirán un ingreso mayor.

La Oficina del Fiscal General informó al gabinete de Gobierno de que la legalidad de la medida depende de que se hagan esfuerzos más amplios para reclutar a soldados entre la comunidad ultraortodoxa, así como para igualar la carga del servicio militar entre varios sectores de la sociedad.

La nueva ley podría recibir el visto bueno del Parlamento y ser aprobada a finales de mes.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aprobó el martes pasado el reclutamiento entre judíos ultraortodoxos (haredim) a partir del mes de agosto, tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga al Ejército a integrar a este segmento de la población en sus filas.

El asunto ha causado una airada respuesta de la población haredí, que teme que al mandar a sus jóvenes al Ejército pierdan sus costumbres y tradiciones ultrarreligiosas y abandonen a su comunidad.

Las fuerzas armadas israelíes ya han avisado de que para el año 2024 solo podrían reclutar a unos tres mil jóvenes haredim (de los cerca de 63 mil que hay), debido a que tienen requisitos especiales sobre la dieta o la convivencia con mujeres, y el Ejército tendría que acomodar a los nuevos reclutas en batallones especiales.

Desde la fundación del Estado de Israel, en 1948, los jóvenes que estudian a tiempo completo en una escuela talmúdica (yeshivá) están exentos de realizar el servicio militar que es obligatorio para gran parte de la sociedad israelí (los árabes israelíes también están exentos).

La exención, que había sido prorrogada a través de disposiciones especiales hasta hace unos meses, ha sido siempre motivo de controversia, y más aún tras el comienzo de la guerra en Gaza y la escalada de tensión en la frontera con el Líbano, que han llevado al Ejército al borde de una crisis de personal.

Con información de EFE