Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Isaías, de nuevo tormenta, se acerca a Virginia con viento y lluvia

Isaías, de nuevo tormenta, se acerca a Virginia con viento y lluvia - Foto de EFE
Foto de EFE

Isaías avanzará cerca de la parte central de la costa este de EE.UU. y luego, debilitada, cruzará la parte nororiental del país, proyectó el NHC

Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte, EE.UU., Isaías se acercaba este martes a la costa meridional del estado de Virginia con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) que irán aminorando a medida que avance hacia el nornoreste de Estados Unidos.

Isaías tocó tierra con fuerza de categoría 1 alrededor de las 23.10 h local cerca de Ocean Isle Beach, un pequeño pueblo de un millar de habitantes próximo a la frontera con Carolina del Sur.

Medios de Carolina del Norte informaron hoy de que la llegada Isaías produjo inundaciones, cortes de electricidad y tornados en la zona nororiental del estado, además del incendio de varias casas en la zona de Ocean Isle Beach.

Hasta ahora no se informaron de víctimas del segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que pasó por las islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana, las Bahamas y Florida (EE.UU.) y según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) puede hasta Canadá esta noche, aunque debilitado.

A las 8:00 h locales la tormenta Isaías estaba a unas 15 millas (25 kilómetros) al sursureste de Tappahannock, en Virginia, y se movía en dirección norte-noreste a 33 millas por hora (54 km/h).

Los vientos de tormenta tropical se extienden a 140 millas (220 km) del centro de Isaías.

Se espera que siga desplazándose en dirección nornoreste, con un posible fortalecimiento de la velocidad, a lo largo del día.

Isaías avanzará hoy cerca de la parte central de la costa este de EE.UU. y luego, debilitada, cruzará la parte nororiental del país, según el patrón de trayectoria del NHC.

Para esta noche o mañana por la mañana será ya un sistema post tropical de acuerdo con el NHC, que ha emitido advertencias y avisos de tormenta tropical y de marejada ciclónica para diversos puntos del litoral este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Maine.

Los riesgos para tierra de Isaías van desde lluvias copiosas, inundaciones repentinas por la subida del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica con la marea, fuertes vientos, corrientes y tornados.

Más de 350 mil clientes han reportado cortes de electricidad en Carolina del Norte esta mañana y se ha advertido del riesgo de inundación en áreas aledañas a la autopista interestatal 1-95 en el noreste del estado.

A las 08:00 h estaba vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. por la posibilidad de un tornado en el norte del condado de Worcester, en Carolina del Norte, cerca de Ocean Pines.

Toda la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta la frontera con Canadá aparece en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional cubierta de alertas de color rojo para todo tipo de peligros derivados del mal clima.

Con información de EFE

Estados UnidosIsaíastormenta tropicalvirginia
Menú de accesibilidad