Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Irán libera a libanés acusado de espionaje a favor de EE.UU.

Irán libera a libanés acusado de espionaje a favor de EE.UU. - Nizar Zakka. Foto de AFP
Nizar Zakka. Foto de AFP

Un libanés detenido en Irán y condenado a diez años de prisión por "espionaje" a favor de EE.UU. llegó a Beirut tras haber sido liberado

Un libanés detenido en Irán en 2015 y condenado a diez años de prisión por “espionajea favor de Estados Unidos llegó este martes a Beirut tras haber sido liberado horas antes, en un contexto de crecientes tensiones entre Teherán y Washington.

Residente en Estados Unidos, Nizar Zakka fue recibido por el presidente libanés Michel Aun al llegar a Beirut, donde desmintió las acusaciones que pesaban en su contra.

“No hubo espionaje”, declaró Zakka a periodistas en el palacio presidencial.

Zakka llegó a Beirut en un avión privado, acompañado por el jefe de la seguridad general libanesa Abbas Ibrahim, quien viajó a Teherán para buscarlo, según fuentes oficiales.

Estados Unidos saludó su liberación y dijo esperar que constituya “una señal positiva para los detenidos estadounidenses en Irán”, según declaraciones de una portavoz del Departamento de Estado en Washington.

Zakka, un hombre de unos 50 años y residente en Estados Unidos, fue detenido en septiembre de 2015 durante un viaje a Irán y luego condenado en julio de 2016.

Cuando lo arrestaron, fue acusado por la televisión oficial iraní de tener “profundas relaciones con las comunidad militar y de inteligencia de Estados Unidos”.

La agencia oficial iraní Mizan Online, citando al portavoz de la autoridad judicial Gholamhossein Esmaili, afirmó que un tribunal iraní “aprobó la liberación condicional” de Zakka.

“Según la ley, los que son condenados a una pena de hasta diez años de prisión, si cumplen al menos un tercio de su pena y si demuestran buena conducta”  pueden ser liberados bajo condiciones, dijo el portavoz.

Según Esmaili, el presidente libanés pidió “por escrito” que se facilite la liberación de Zakka y el movimiento chiíta libanés Hezbolá, cercano a Irán, consideró la decisión “oportuna”.

“Se trata de un proceso totalmente judicial y no tuvo en cuenta ninguna consideración política”, afirmó el portavoz de la Autoridad Judicial, según la agencia de prensa Tasnim.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980 y sus relaciones han empeorado desde la llegada al poder del presidente Donald Trump.

Con información de AFP

espionajeEstados UnidosiranlibanésNizar Zakka
Menú de accesibilidad