Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Delcy Rodríguez confirma acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
En un comunicado, la líder chavista, al frente del Gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero de este año, explicó que el acuerdo, anunciado previamente por Trump, permitirá "incrementar considerablemente la producción de petróleo con la participación de operadores privados"
Nacional Decomisan miles de artículos presuntamente falsificados en puerto de Michoacán
Los decomisos en aduanas ocurren en un contexto de creciente presión internacional y comercial sobre México para endurecer la vigilancia en sus puertos marítimos frente a la entrada de insumos ilegales, contrabando y falsificaciones
Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Invierno deja más frío en Norte de México que en el Polo Norte

Este inicio de invierno está trayendo consigo episodios climáticos extremos, con anomalías en todo el planeta con fríos mayores de los esperados en algunas zonas, mayores incluso que en los polos, y con altas temperaturas en otras partes del mundo.

Invierno deja más frío en Norte de México que en el Polo Norte - polo-norte-a-4-grados
El Polo Norte ha reportado temperaturas más cálidas que en Sonora. Foto de Hipertextual.

La semana de Navidad de este 2015 ha sido la más cálida desde que se tiene registro en muchas partes del mundo, siguiendo la tendencia a lo largo de todo este año.

En Estados Unidos, por ejemplo, no ha sido la excepción. En Filadelfia, cada día de este mes que está por terminar ha sido mucho más cálido de lo normal (comparado con los úlitmos 130 años).

Así, en el hemisferio Norte, donde estamos en el invierno, el pronóstico del tiempo en el Polo Norte marcará unos 4 grados, casi 17 grados por encima de la media para estas fechas, pese a ser una temporada en la que el sol no se asoma en dicha latitud.

Así, el sur de Texas y en el norte de nuestro país, hace más frío que en el Polo Norte.

Invierno deja más frío en Norte de México que en el Polo Norte - image41
Foto de NOAA.

No está siendo un invierno típico en el mundo, luego de un otoño muy seco y extremadamente lluvioso en otros sitios. Bajas presiones que van desde Islandia, llevan aire cálido del Norte a Sur, provocando fuertes tormentas e históricas inundaciones en Reino Unido, tocando ambas partes del Atlántico Norte desde la Península Ibérica hasta Groelandia y el Polo Norte.

Ello provocará un nuevo récord: el centro de Inglaterra tendrá las temperaturas más cálidas de su historia, incluso desde antes de la Revolución Industrial.

Invierno deja más frío en Norte de México que en el Polo Norte - CXUwoGKW8AAkqoz1
Foto de US SRCC.

Mientras existen sequías en el Norte de España, en Australia y en Estados Unidos, provocan incendios, por el contrario, fuertes fríos y heladas en Texas, Nuevo México, y ventarrones, inundaciones y tornados han cobrado 40 muertos. Por su parte, los ríos Illinois y Misisipi están actualmente desbordados debido a las niveles récord de precipitaciones.

Invierno deja más frío en Norte de México que en el Polo Norte - CWc-UyzUwAAWAgA.png-large
Datos de NOAA.

Como consecuencia, las heladas llegarán tarde esta temporada, aunque se estima que en cuanto lleguen, serán muy fuertes. Así, a mediados de enero se espera que llegue uno de los inviernos más duros conocidos en el Atlántico Norte.

Con información de Slate