Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Capturan a Fernando ‘N’, presunto integrante del CJNG, en Coahuila
Capturan a Fernando 'N', presunto integrante del CJNG, en Coahuila / Foto: @FGRMexico

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves del arresto en Ciudad Acuña, Coahuila, de un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicado en el reclutamiento, secuestro y desaparición de personas.

En un comunicado, la dependencia indicó que, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se aprehendió a Fernando ‘N’, por su posible participación en los delitos de desaparición, delincuencia organizada con la finalidad de cometer trata de personas y contra la salud.

Fernando Daniel Frías de la Cruz, alias ‘el Cabo‘, fue arrestado por miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Ciudad Acuña.

Leer también: Suspenden servicio en tramo de la Línea 5 del Metro

Las investigaciones, señaló la FGR, relacionan al detenido con “posibles actividades de reclutamiento, adiestramiento, vigilancia, control y privación ilegal de la libertad de personas en Jalisco”, particularmente en el predio identificado como ‘La Galera’, en el poblado de La Vega, en Jalisco.

La aprehensión, dijeron las autoridades, “representa un avance relevante en las investigaciones que desarrolla la FGR para esclarecer hechos posiblemente relacionados con desaparición de personas y estructuras criminales vinculadas con reclutamiento y adiestramiento ilícito”.

El sujeto fue puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puente Grande, Jalisco, autoridad que determinará su situación jurídica.

Tanto el Rancho Izaguirre como el predio ‘La Galera’, en La Vega, han sido investigados por autoridades federales y estatales debido a que presuntamente en ambos lugares se llevaban a cabo secuestros y adiestramiento por parte de la organización criminal CJNG.

El rancho, -descrito por la Fiscalía como un “campo de adiestramiento, operado por una organización criminal”- es investigado por autoridades federales desde marzo de 2025, cuando se tuvo conocimiento de la operación del lugar por parte del cártel.

En el sitio se han localizado cientos de prendas de vestir y objetos personales, de acuerdo con colectivos de búsqueda, que podrían estar vinculados a personas desaparecidas y continúan bajo análisis forense.

Con información de EFE.