Investigación de Mueller recuperará más dinero de lo que costó

Investigación de Mueller recuperará más dinero de lo que costó - los bienes de paul manafort podrían pagar la investigación de robert mueller
Foto de USA Today

La mayor parte del dinero recaudado se obtendrá tras la venta de activos obtenidos ilegalmente por Paul Manafort

En una situación pocas veces vista, la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre los posibles vínculos entre la administración Trump y el gobierno ruso, podría terminar recaudando más dinero de lo que costó realizarla. Esto debido al acuerdo alcanzado con el exasesor de campaña del presidente, Paul Manafort.

Como parte del trato con la fiscalía, Manafort acordó renunciar a varias propiedades e inversiones obtenidas a través de su trabajo ilícito de lobbying. Todos estos bienes suman un total de 26.7 millones de dólares.

Sin embargo, para hacerlo deberán también alcanzar un acuerdo con algunos bancos y con la junta de condominios de la Torre Trump, que son copropietarios de varios de estos activos, hecho que se podría dar a lo largo de esta semana.

Independientemente del porcentaje del dinero con que se quede el gobierno de Estados Unidos, se espera que cubra en gran medida, si no completamente, los 25 millones de dólares que ha costado la investigación especial.

A la fortuna de Manafort también se deben añadir otros 1.9 millones de dólares que las autoridades podrían obtener de otros personajes acusados por Mueller.

Al respecto, Patrick Cotter, exfiscal federal con experiencia en casos del crimen organizado, explicó que “en raras ocaciones hay dinero suficiente para lograr una gran recuperación. Es únicamente cuando toda la pelea con los bancos, la familia y otros acreedores termina, que sabes realmente cuanto valen los activos restantes”.

Mientras tanto, David Weinstein, quien también fuera fiscal federal en casos de fraude y tráficos de drogas, indicó que “en casos de fraude, la mayor parte del dinero se destina a la restitución. En los casos de tráfico de drogas y lavado de dinero, donde no hay reparación y el gobierno puede recuperar parte de los fondos confiscados, esos son los casos donde el gobierno puede tener esperanzas de terminar en tablas”.

Con información de USA Today

donald trumpEstados Unidosinvestigaciónpaul manafortrecaudacionrobert mueller