Interpol busca a multimillonario chino

Interpol busca a multimillonario chino - Foto de Twitter
Foto de Twitter

Guo Wengui es un multimillonario chino que ha amenazado con divulgar corruptelas en los más altos niveles del Partido Comunista de China

La Interpol emitió este miércoles una orden de captura contra Guo Wengui, un multimillonario chino que ha amenazado con divulgar corruptelas en los más altos niveles del Partido Comunista de China, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing.

El portavoz del ministerio Lu Kang hizo el anuncio pero no dio detalles sobre cuál serían los delitos que habría cometido el empresario.

El magnate de bienes raíces desapareció del escenario público en el 2014 pero ha reaparecido en meses recientes, afirmando, en entrevistas con diarios chinos en el exterior y en Twitter, que tiene información comprometedora sobre altos jerarcas del partido gobernante.

Foto de New York Times

El caso de Guo ha sido ávidamente seguido por los entendidos de la política china, quienes conjeturan que sus delaciones podrían afectar la pugna de poderes entre las facciones del partido justo antes del cónclave partidista a celebrarse a fines de año, cuando se elegirá a una nueva generación de líderes.

Se le ha vinculado a Guo con Ma Jian, un exsubdirector de la agencia de inteligencia china, acusado de corrupción. Existen especulaciones de que está en Estados Unidos o Gran Bretaña, dos países que carecen de tratado de extradición con China.

En unos escuetos mensajes dejados a The Associated Press el miércoles, Guo desestimó las declaraciones del ministerio chino.

“Puras mentiras, puras amenazas”, dijo Guo. “Lo único que demuestra es que me tienen medio, por la información que yo tengo. No se preocupen, esto es algo bueno”.

Guo no aparece en el website de la Interpol y voceros de esa agencia declinaron formular declaraciones, aseverando que no pueden hablar de casos específicos sin la anuencia del país involucrado.

Redacción

chinaInterpolmultimillonario
Menú de accesibilidad