Los datos positivos harán que Reino Unido entre el próximo 17 de mayo en la tercera fase de la desescalada del confinamiento impuesto en enero
Por primera vez desde julio del año pasado Inglaterra registró cero muertes por COVID-19.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido informó que el domingo 9 de mayo fue el primer día sin muertes por COVID-19 registradas en Inglaterra desde al año pasado.
Además solo hubo cuatro decesos por COVID-19 y 2 mil 357 contagios en el resto del país.
Los datos positivos harán que Reino Unido entre el próximo 17 de mayo en la tercera fase de la desescalada del confinamiento impuesto en enero, que contempla la reapertura de los interiores de bares y restaurantes, reuniones bajo techo de seis personas y la posibilidad de abrazar a gente ajena al propio núcleo familiar.
En una rueda de prensa, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó que los datos epidemiológicos indican que puede seguir adelante el plan gubernamental de desconfinamiento, que, si todo va bien, culminará con el levantamiento de todas las restricciones el 21 de junio.
Como esperada novedad, se permitirá, por primera vez en la pandemia, abrazar a conocidos ajenos a la propia “burbuja”, si bien Johnson subrayó que los ciudadanos deben “ejercer su buen juicio” y tomar precauciones, como hacerse un test previo, sobre todo en el caso de encontrarse con personas vulnerables.
A partir del lunes 17 de mayo reabrirán cines, museos y parques infantiles interiores; se permitirán congregaciones de hasta treinta personas al aire libre; de seis personas (o dos hogares) en espacios cerrados; se organizarán algunos eventos multitudinarios -deportivos y culturales- y los estudiantes de secundaria podrán ir sin mascarilla.
Reabrirán los hostales y hoteles y en general el sector de la hostelería y la restauración -que hasta ahora ofrecía servicio de terraza o para llevar-; podrán celebrarse bodas con 30 personas y más de 30 podrán asistir a funerales.
El Gobierno confirmó también que la semana próxima podrán reanudarse los viajes al extranjero, que estaban prohibidos salvo en casos excepcionales muy concretos, pero respetando ciertas restricciones y medidas sanitarias, que varían en función del riesgo que presenta cada país.
Reino Unido clasifica a los territorios según un sistema de semáforo por el que los que figuran en “verde”, como Portugal, están exentos de cuarentena y requieren menos test de covid, mientras que afrontan medidas más restrictivas los que están en “ámbar”, como España, o “rojo”, como muchos latinoamericanos.
Gracias al buen avance del programa de vacunación nacional, las autoridades sanitarias británicas anunciaron que se ha rebajado el nivel de alerta por COVID-19 en el país “del 4 al 3”, lo que significa que ahora “la epidemia se encuentra circulando en general” en lugar de “aumentar de manera exponencial”.
Según las últimas cifras, un tercio de adultos en el Reino Unido están totalmente vacunados frente al virus -17 millones 856 mil 550 han recibido las dos dosis del preparado-, equivalente a 33.5 por ciento de todas las personas mayores de 18 años.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE