Minuto a Minuto

Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Nacional Detienen a 8 policías de Veracruz por secuestro y tortura
Ocho policías de Veracruz fueron detenidos por el secuestro y tortura de varias personas
Internacional Ataque de Israel contra Beirut durante la tregua deja dos muertos
Este bombardeo contra Beirut es el primero desde que Líbano e Israel acordaran un alto al fuego condicionado al cese de los ataques y presencia de Hezbolá
Internacional Perú vota para elegir entre Fujimori y Sánchez a su noveno presidente en diez años
En esta elección los votantes tienen que optar por la hija del expresidente Alberto Fujimori o por el escudero del encarcelado expresidente Pedro Castillo
Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Industriales mexicanos piden al Gobierno federal enfocarse en defender el T-MEC ante Trump
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) Máximo Vedoya habla durante una conferencia de prensa este martes en el club de Industriales de la ciudad de Monterrey en Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, polo industrial del norte mexicano, pidió este martes al Gobierno federal enfocarse en proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante los amagos del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Máximo Vedoya, presidente de la Caintra, argumentó en una conferencia de prensa que toda Norteamérica se favoreció mucho con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que desde 2020 es el T-MEC, firmado durante la primera Presidencia de Trump (2017-2021).

Leer también: Migrantes se topan con el bloqueo de las autoridades en Chiapas

Las declaraciones del también director general de Ternium son a propósito de las advertencias de Trump de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos si no frenar la migración y el narcotráfico.

“Fue un tratado que mejoró para todos los países, para Canadá, para Estados Unidos y para México, se incrementaron las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pero también se incrementaron muchísimo las exportaciones de Estados Unidos hacia México”, indicó.

En el marco de la última rueda de prensa del 2024 del Consejo General de Caintra, que representa a más de 3 mil 800 empresas en Nuevo León, Vedoya destacó que el tratado vigente es muy bueno, pero mantiene áreas de oportunidad ante su revisión en 2026.

“Nuestro foco tiene que estar en que esta revisión sea lo mejor posible. Hay cosas para mejorar en el tratado, sin duda, pero el Gobierno mexicano tiene que estar enfocado en cómo lo mejoramos y cómo la relación con Estados Unidos se desarrolla de la mejor manera posible”, comentó el líder industrial.

Vedoya remarcó que nadie está a favor de las drogas ni la inmigración ilegal, que son dos de los temas que mencionó el presidente electo de Estados Unidos.

“No es que México no esté haciendo su trabajo, está haciendo su trabajo. Hay a través del diálogo, de mostrar cómo mejoramos eso, pero sobre todo cómo mejoramos, cómo intensificamos aún más esta relación trilateral de éste tratado y cómo vemos que los desafíos son los comunes”, compartió.

Añadió que tanto Trump como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han mencionado que el gran desafío es cómo dar un valor agregado a la región frente a Asia.

“Estados Unidos importa de Asia casi 1,3 billones de dólares y exporta 700 (millones), tiene un déficit gigantesco, lo mismo pasa con México y la presidenta fue muy clara en eso. México importa de Asia casi 236 mil millones de dólares, tiene un déficit de 200.000 millones de dólares. Son números gigantescos”, subrayó.

Sobre el planteamiento de Canadá de sacar a México del T-MEC sostuvo que no comparte estas voces.

“Canadá también fue alguien que se benefició de este tratado, que se beneficia de México, entonces me parece que los tres tenemos que ver como trabajamos en conjunto”, puntualizó.

Con información de EFE.