Elecciones 2024
Elecciones 2024
Implican a príncipe saudí en la desaparición de Khashoggi
El príncipe Mohamed Bin Salmán. Foto de Deutsche Welle

Conforme continúa la investigación sobre la desaparición y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cada vez más pruebas apuntan contra la realeza saudita, especialmente contra el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán. Las autoridades turcas esperan tener un informe al respecto en los próximos días.

Al mismo tiempo que Turquía trabaja para esclarecer los hechos, los servicios de inteligencia de EE.UU. se muestran seguros de la implicación del príncipe, si bien hasta el momento el gobierno norteamericano ha decidido actuar con cautela y darle unos días más a Riad para dar su versión.

Implican a príncipe saudí en la desaparición de Khashoggi - jamal-khashoggi
Jamal Khashoggi. Foto de internet

Sobre los indicios contra Bin Salmán se encuentra el hecho de que 15 de los posibles encargados del asesinato son personas cercanas a él, incluyendo a Maher Abdulaziz Mutreb, considerado “jefe del equipo de ejecutores” y quien estuvo en Estambul cuando ocurrió la desaparición de Khashoggi.

Cabe destacar que Mutreb ha sido identificado como oficial de inteligencia saudí y se le ha visto acompañando al príncipe heredero en varios viajes por el extranjero.

Asimismo, varios amigos y conocidos del periodista señalaron que recientemente este había sido contactado por un asesor del próximo gobernante saudita para que abandonase el exilio y regresara a su país, algo que consideró podría ser una trampa.

Recientemente, Turquía señaló la existencia de una grabación que demostraría que Khashoggi fue asesinado y descuartizado por uno de los 15 acusados del caso, el forense Salah Al Tubaigy, sin embargo hasta el  momento no ha mostrado el video a Estados Unidos o sus socios europeos, si bien fuentes de seguridad señalaron que varias versiones apuntan hacia la misma teoría.

Mientras esto se aclara, el gobierno de Ankara realizó la madrugada del miércoles una investigación en la residencia del cónsul general de Arabia Saudita en Estambul, así como varios vehículos diplomáticos. Las pruebas incluyeron el uso de drones, perros policía y luces ultravioleta para buscar manchas de sangre.

El ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gül, advirtió este jueves que los resultados de la investigación se tendrán pronto, tras lo cual se hará lo que indique la legislación internacional, a lo que se suman los pedidos de organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras, los cuales solicitaron que la ONU abra una investigación propia.

Con información de El País