Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hiroshima: la primer bomba atómica utilizada en la historia

Hiroshima: la primer bomba atómica utilizada en la historia - Hiroshima bombardeo Japón
En la foto, los daños dejados por el bombardeo en Hiroshima. Foto de Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos

Estados Unidos lanzó hace 75 años la primer bomba atómica en la historia en la ciudad de Hiroshima, en Japón

Un día como hoy pero de hace 75 años, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica en la historia de la humanidad a bordo del ‘Enola Gay‘, un Boeing B29 Superfortress.

El ataque se lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a las 8:15 h del 6 de agosto de 1945. La bomba, llamada “Little Boy“, causó entre 90 mil y 166 mil muertos en los cuatro meses posteriores a la explosión, de acuerdo con la Atomic Heritage Foundation.

Además, estimaciones señalan que entre 40 mil y 75 mil personas murieron inmediatamente después de la explosión atómica, mientras que otras 60 mil sufrieron lesiones graves.

Antes y después de la bomba Hiroshima
Dos imágenes que muestran a Hisroshima antes y después de la bomba atómica. Foto de Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos

 

Las personas que presenciaron este hecho manifestaron haber visto primero una “luz brillante”, seguido de un “fuerte sonido retumbante”.

A quienes sobrevivieron a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se les conoce como ‘hibakusha‘ (“persona bombardeada” en japonés), quienes sufrieron traumas físicos y emocionales, además de una discriminación extrema. En 2019 se estimó que seguían vivos unos 145 mil 844 ‘hibakusha‘.

 

Enola Gay avión Hiroshima Japón
El coronel Paul W. Tibbets, piloto del ‘Enola Gay’, saluda desde la cabina el avión antes del despegue el 6 de agosto de 1945. Foto de Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos

 

Informes señalan que fueron destruidos 12 kilómetros cuadrados de la ciudad. Las autoridades reportaron que el 69 por ciento de los edificios de Hiroshima fueron destruidos.

Con información de López-Dóriga Digital

bombabomba atómicabombardeoEstados Unidoshiroshimajapon
Menú de accesibilidad