Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Tania Flores, exalcaldesa de Múzquiz; ¿de qué se le acusa?
Tras ser vinculada a proceso, la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, acusó persecución política por ser morenista
Nacional Marina detiene a 7 personas y asegura armas y drogas en Michoacán
La Marina llevó a cabo seis acciones en Michoacán, que dieron como resultado siete detenidos, armas, drogas y diversos objetos asegurados
Economía y Finanzas Remesas hacia México bajarán un 5% en 2025 por agresivas políticas de Trump
La caída en las remesas se debe al endurecimiento de la política migratoria y el deterioro del mercado laboral en los Estados Unidos
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Hillary Clinton se declara nominada presidencial demócrata
Foto de EFE.

Hillary Clinton clamó victoria el martes en la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata y, con ello, un poco de historia, al convertirse en la primera mujer que encabeza a uno de los principales partidos en la disputa por la presidencia del país.

Hablando en Brooklyn, Nueva York, en una noche en la que ganó las elecciones primarias de New Jersey, Clinton dijo a partidarios que estaban presenciando un momento histórico.

“Gracias a ustedes hemos logrado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la nominada (presidencial) de un partido grande”, enfatizó, y agregó que la victoria “pertenece a generaciones de mujeres y hombres que lucharon y se sacrificaron e hicieron posible este momento”.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008 ante el ahora presidente Barack Obama, consideró su victoria como un “momento histórico” para las mujeres, al afirmar que logró la mayoría de delegados necesarios.

Hillary Clinton se declara nominada presidencial demócrata - Hillary-Clinton-2-1
Foto de AFP.

La exprimera dama se concentró de inmediato en atacar al virtual aspirante presidencial republicano, Donald Trump, a quien calificó como “temperamentalmente incapacitado” para ser presidente.

“No sólo quiere construir un muro entre Estados Unidos y México, sino quiere amurallar a los estadounidenses entre sí”, señaló.

Además, Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en New Mexico. Así, la precandidata se lleva su segundo triunfo en la media docena de contiendas del martes frente a su rival Bernie Sanders, que ganó las asambleas partidarias en North Dakota.

El medio The Associated Press declaró a Clinton como la virtual nominada presidencial antes de la jornada electoral del martes en seis estados, pero Sanders prometió seguir su lucha hasta que se comprometan todos los superdelegados. Clinton lidera a Sanders tanto en el conteo de delegados como en el de superdelegados.

Sin embargo, de acuerdo al conteo de AP, ya no es posible que Sanders alcance los 2 mil 383 delegados necesarios para obtener la nominación, basado en el número de delegados disponibles y los superdelegados que aún no se comprometen por un candidato.

Redacción