Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a “La Chofis”, presunta operadora de La Unión Tepito, en la colonia Morelos
Primeras versiones relacionan el homicidio con una presunta disputa por el control de actividades delictivas en la colonia Morelos
Internacional Guardia Nacional en ciudades demócratas: informe contradice versión de Trump sobre seguridad
"Los datos finalmente han desmentido la retórica": la estrategia insignia de seguridad del presidente no ha tenido efectos cuantificables
Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Entretenimiento Estas son las películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya
Entre los títulos destacan Cenizas en la boca, adaptación dirigida por Diego Luna, y Moscas, de Fernando Eimbcke
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
Hamás insta a ONU y países árabes a presionar para abrir corredor humanitario en Gaza
Daño provocado por um bombardeo israelí en Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, instó hoy a la ONU y los países árabes y musulmanes a aumentar la presión para lograr la apertura de un corredor humanitario en la Franja, acechada por los fuertes bombardeos tras 17 días de guerra con Israel.

Instamos a nuestros países árabes e islámicos y a las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para abrir un corredor humanitario permanente” en el enclave palestino que pueda “hacer fracasar el plan de la ocupación israelí de matar de hambre a los habitantes de Gaza”, pidió Hamás en un comunicado oficial.

Poco después de que el 7 de octubre estallara el conflicto armado tras un ataque de Hamás que se saldó con mil 400 muertos en Israel, el Gobierno israelí impuso un cerco sobre Gaza que veta el acceso de comida, agua potable, medicinas o flujo eléctrico a la Franja, lo que ha causado una grave crisis humanitaria para su población civil.

“La entrada de cantidades muy limitadas de ayuda a la Franja de Gaza no cubre las crecientes necesidades de nuestro pueblo, que está sometido a una agresión bárbara por decimoséptimo día seguido”, dijo Hamás en relación con los tres convoyes de camiones con provisiones que desde el sábado hasta hoy han entrado desde Egipto al enclave.

Sin embargo, estos suministros -solo un total de unos 60 camiones hasta hoy- no son suficientes para los 2.3 millones de gazatíes ni mejoran la situación de los hospitales, en su mayoría colapsados por la falta de electricidad y de recursos sanitarios básicos.

“El actual asedio paralizó las condiciones humanitarias y provocó una grave escasez de alimentos y medicinas, sin mencionar los hospitales que se han quedado sin combustible”, lamentó Hamás.

El grupo destaca la necesidad de abrir un “corredor humanitario urgente” para los civiles de la Franja que asegure su seguridad, así como la entrada de todos los suministros esenciales inexistentes.

Todo ello, “para evitar una catástrofe humanitaria” mayor y la continuación de lo que considera “un genocidio y crímenes contra la humanidad, que de seguir, serán una absoluta vergüenza”.

Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza se han saldado con más de 5 mil palestinos muertos, el 40 por ciento de ellos niños y un 22 por ciento mujeres o ancianos. A esto se añaden más de 15 mil 200 heridos.

Con información de EFE