Minuto a Minuto

Deportes Gilberto Mora, el futbolista mexicano más joven en jugar un Mundial
Con su participación algunos minutos en el duelo ante Sudáfrica, Gilberto Mora hizo historia con la camiseta del Tricolor
Ciencia y Tecnología Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra
Extensas redes de hongos subterráneos transportan aproximadamente 4 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a los suelos cada año
Deportes José Mourinho, entrenador del Real Madrid por las tres próximas temporadas
Finalmente, el Real Madrid anunció la contratación del entrenador portugués José Mourinho este jueves 11 de junio
Internacional EE.UU. autoriza el uso de emergencia de un medicamento contra el gusano barrenador
La FDA de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de un medicamento genérico para tratar a los animales infectados con el gusano barrenador
mundial 2026 Inauguración histórica: México abre las puertas del Mundial 2026
El Estadio Ciudad de México vivió una fiesta total en la ceremonia inaugural del Mundial 2026
Guterres denuncia una matanza de niños “sin precedentes” en Gaza
Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás “no tiene precedentes” en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo.

Guterres respondía a una pregunta de la prensa sobre si los ataques del fin de semana a dos escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) constituyen crímenes de guerra.

El portugués dijo que no le corresponde a él realizar este tipo de valoraciones, pero que si se atiende solo a la cifra de menores muertos durante las hostilidades, los niños de Gaza mueren a un ritmo superior que en cualquier otro conflicto.

Guterres apuntó a los informes que realiza la ONU sobre menores muertos en conflictos a lo largo de un año, que le ha tocado presentar en varias ocasiones, y dijo que, hasta ahora, la mayor cifra corresponde a Afganistán, donde en 2018 murieron más de 900 niños.

Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades ‘de facto’ en Gaza, lo que está claro es que en unas semanas hemos tenido miles de niños” fallecidos, dijo el secretario general.

El político portugués reiteró también su idea de que hará falta un período de transición, una vez concluya la ofensiva israelí, supervisado por una coalición de países que permita a la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna en Cisjordania ocupada) asumir la responsabilidad en el enclave.

Dijo también que durante este período de transición la mejor solución no sería un “protectorado” de la ONU, sino un acuerdo entre diferentes países que incluya a Estados Unidos, como principal garante de la seguridad de Israel, y a los países árabes, como protectores de los palestinos, con el objetivo final de una solución de dos Estados en el territorio.

Con información de EFE