Minuto a Minuto

Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
ONU eleva a 1.7 millones los desplazados internos en Gaza, un 77 % de la población total
Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El número de desplazados internos en la Franja de Gaza sigue aumentando y ya ha superado los 1.7 millones, lo que equivale a tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2.2 millones), según indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre.

Estos desplazamientos suponen además un crecimiento progresivo de las personas que se alojan en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que según el informe se acercan ya a 900 mil, en su mayoría en condiciones de hacinamiento.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que elabora estos informes diarios, subraya que ese hacinamiento ha contribuido a la expansión de enfermedades respiratorias agudas (al menos 77 mil según la Organización Mundial de la Salud) y diarrea (44 mil).

En las últimas 24 horas, según el informe, continuaron los combates intensos entre fuerzas israelíes y palestinas en Gaza, capital de la franja, y otras zonas septentrionales del territorio.

El domingo responsables de la Organización Mundial de la Salud y de la Media Luna Roja Palestina lograron evacuar a 31 bebés prematuros que se encontraban en el hospital Al Shifa, uno de los epicentros de los combates, pero se descubrió que otros cinco habían fallecido en días previos por los cortes de energía en el centro.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza quedan aún 259 pacientes en el hospital, que según el ejército israelí esconde uno de los centros de operaciones de Hamás en Gaza, ha sido objeto de intensos ataques en la última semana y ahora está siendo sometido a registros por parte de soldados de Israel.

El informe subrayó por otro lado que la pasada jornada fue una de las más negras para los periodistas que cubren el conflicto, con cuatro asesinatos de reporteros, que elevan el total de profesionales del sector muertos a 48 (43 palestinos, cuatro israelíes y un libanés).

Naciones Unidas indicó también que ha podido hacer un recuento preliminar de los fallecidos en el ataque del sábado a la escuela Al Fakhuri de Jabalia (norte de Gaza), una instalación de la UNRWA donde se refugian 7 mil desplazados internos: al menos 24 personas fallecieron en ese incidente, condenado por Naciones Unidas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza no actualiza las cifras de víctimas en el conflicto desde el 11 de noviembre, a causa de la falta de comunicación con los hospitales del asediado norte de la franja, por lo que los números se mantienen desde entonces en 11 mil 78 fallecidos (4 mil 506 de ellos niños) y 27 mil 490 heridos.

Con información de EFE