Elecciones 2024
Elecciones 2024
Galería: Corea del Norte vista por un ‘espía’ ruso

El blogger ruso Alexander Belenkiy incursionó a Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo, para inmediatamente cruzar al otro lado de la frontera en China.

Belenkiy recorrió los casi 500 kilómetros a lo largo de la frontera entre China y el país de Kim Jong-Un, a veces arriesgando su vida ante la amenaza latente de recibir un disparo, si así lo consideraba Corea del Norte. El ‘espía’ vio grupos comunistas obligados a lavar la ropa sucia en el río, encontró torres de vigilancia fronterizas que catalogó como “siniestras” y niños son puestos a trabajar como constructores.

Galería: Corea del Norte vista por un 'espía' ruso - Corea-del-Norte-Frontera-China-7
Alexander Belenkiy. Foto de Alexander Belenkiy.

En muchos lugares, también Belenkiy encontró que las viviendas más próximas de la frontera se encuentran pintadas para dar una impresión superficial a los vecinos chinos de que sus apartamentos están en buen estado y en mantenimiento.

Además descubrió que los guardias de la frontera norcoreana encienden fuego para crear humo con el objetivo de oscurecer la visión y evitar que las fotografías sean tomadas.

El blogger ruso compartió una serie de imágenes que reflejan, además, la decadencia y campos estériles del país peninsular. Además, se pueden notar imágenes de pueblos que parecen estar ordenados, pero están hechos de una manera uniforme, dando indicios de que no existe una libertad en construcción de vivienda. No obstante, si se hace una inspección más cercana, se puede notar que no hay carreteras en dichas localidades, solo pistas de tierra, hecho que se contrapone a las imágenes que hemos visto anteriormente, con vialidades de más de cinco carriles.

Peor aún, se puede ver en las imágenes cómo hay láminas de plástico en las ventanas, en lugar de vidrio.

Belenkiy señaló que en un momento dado, los guardias de la frontera norcoreana encienden fuego con hierba seca para provocar humo, en un intento por detener la lente del blogger, y que le impidió “ver la realidad en ese infierno comunista”, señaló, mientras que, en otra ubicación, logró captar imágenes de niños en edad de ir a la escuela que usan las camisas de fútbol desplegado como constructores.

“Me las arreglé para ver los lugares más remotos de Corea del Norte y tomar fotos para que las personas pudieran ver a este país,” dijo Belenkiy.

Galería: Corea del Norte vista por un 'espía' ruso - Corea-del-Norte-Frontera-China-31
El líder, Kim Jong-Un, Foto de Daily Mail.

“Sólo unos pocos extranjeros han visitado estos lugares. (…) ¿Era peligroso? Seguramente. Pero el riesgo valió la pena”, señaló al medio DailyMail.

“Estuve en una frontera estatal. Corrí el riesgo de que me pudieran detener y acusarme de espionaje”, indicó

Además señaló que inició saliendo de la ciudad de Dandong, y se dirigió hacia el norte, recorriendo toda la frontera de Corea del Norte, mirando y fotografiando distintas escenas a las observadas por los grupos de turistas ocasionales en la capital, Pyongyang, o las imágenes que son visibles desde la frontera con Corea del Sur, donde se puede apreciar un esfuerzo más notorio en impresionar a los extraños mirando hacia el país que vive una dictadura.

Belenkiy tomó las siguientes imágenes de una franja de Corea del Norte, quizá nunca antes vista en los países de Occidente.

Con información de Daily Mail