Fiscalía y defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, dieron sus primeros argumentos en juicio contra exfuncionario
La Fiscalía federal de EE.UU. acusó al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de traicionar a México y a Estados Unidos al colaborar con el Cártel de Sinaloa, en el comienzo de las vistas en el juicio contra el exfuncionario por narcotráfico en un tribunal neoyorquino.
A la fiscalía le respondió el abogado de García Luna con el argumento de que el gobierno estadounidense no tiene pruebas “objetivas” contra el acusado.
No envíen por favor a este padre de familia a prisión”, pidió César de Castro, abogado de García Luna, al jurado este lunes.
Durante esta primera vista, García Luna lanzó en varias ocasiones besos a su esposa y a su hija, presentes en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este, en Manhattan.
El defensor de García Luna, mostró en dos momentos distintos fotografías de García Luna junto a varios dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el entonces presidente Barak Obama -al que estrechaba la mano- y su secretaria de Estado Hillary Clinton, así como del senador John MacCain.
En su alegato inicial la Fiscalía insistió en que el exsecretario de Seguridad Pública -máximo responsable político mexicano juzgado nunca en Estados Unidos- recibió sobornos de los narcotraficantes a cambio de ayudarles en su negocio.
El acusado trabajó en el más alto nivel de inteligencia, tenía miles de policías a su cargo en aeropuertos, calles y puertos (…) tomó dinero de los cárteles de la droga para permitir el traslado de drogas a los ciudadanos de Estados Unidos”, afirmó el fiscal Phillip Pilmar.
Sin embargo, la defensa asegura que la Fiscalía no tienen fotografías, documentos ni grabaciones que puedan respaldar sus acusaciones e insistió en que todo se basa en rumores y especulaciones de criminales, muchos de los cuales, según De Castro, fueron encarcelados en la época en la que García Luna fue responsable.
El responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.
El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Con información de EFE