Minuto a Minuto

Nacional ONU pide a México proteger a las mujeres buscadoras
Expertos de la ONU en derechos humanos también instaron a México a reconocer públicamente la importancia de la labor de las mujeres buscadoras
Internacional Tribunal frena ejecución de mujer en el corredor de la muerte en Tennessee
El Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito ordenó una suspensión temporal de la ejecución de Christa Pike, acusada de homicidio
Nacional Asesinan a juez de paz de Mazatepec, Morelos; otro funcionario resultó herido
Un ataque armado contra dos servidores públicos en Morelos dejó como saldo a un juez de Paz muerto
Nacional “Una bandera, un pueblo, una patria”: Sheinbaum defiende límite a doble nacionalidad
Argumentó que, al adquirir la ciudadanía de otra nación, las personas juran defender a ese país, lo que podría generar un conflicto
Entretenimiento Otto Sirgo quería que sus cenizas descansaran en este lugar; “haremos algo similar”, dice su hija
Valerie reveló la última voluntad de su padre, el actor Otto Sirgo, quien quería que sus cenizas descansaran entre la naturaleza
Inicia este lunes en EE.UU. el juicio contra García Luna
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Alex Cruz

El juicio contra Genaro García Luna, quien lideró la lucha contra las drogas en México entre 2006 y 2012 como máximo responsable de la seguridad, arranca este lunes, tres años después de haber sido detenido y acusado por cargos relacionados con el narcotráfico.

El proceso, que se estima se extenderá por dos meses, comienza después de realizarse la selección del jurado la pasada semana, cuyos nombres no se conocerán, y García Luna permanecerá aislado del público y será trasladado a los juzgados por alguaciles, por motivos de seguridad.

El pasado junio, el juez que presidirá el juicio, Brian Cogan, determinó que había “una fuerte razón” para creer que el jurado necesita protección, dada “la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

El jurado en el caso del también mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue anónimo y protegido por los alguaciles y se realizó ante el mismo juez Cogan, que sentenció a cadena perpetua a quien fue el capo más buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

García Luna, el que fue poderoso secretario de Seguridad Pública bajo la presidencia de Felipe Calderón, está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, algo que él ha negado, y se enfrenta también a una condena máxima de cadena perpetua.

Fue precisamente durante el juicio contra El Chapo en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, donde se juzga a García Luna, que su nombre fue vinculado por primera vez con el cartel mexicano.

Jesús Rey Zambada, preso en EE.UU., hermano de Ismael El Mayo Zambada -cofundador del cartel junto a Guzmán- aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con tres millones de dólares cada una, a cambio de protección para las actividades de la banda.

De acuerdo con la acusación, García Luna habría comenzado su relación con el peligroso cartel cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y la habría continuado desde la secretaría de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal.

Especifica que con el pago de los sobornos el cartel podía pasar con seguridad sus cargamentos de drogas, así como obtener información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían del cartel de Sinaloa y de otros carteles rivales, facilitando así la importación de múltiples toneladas de cocaína a EE.UU.

Aunque la Fiscalía ha mantenido en secreto los nombres de sus posibles testigos -unos 70-, ya se ha conocido que los exnarcotraficantes “Rey” Zambada y Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y el exfiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia, condenado por corrupción y conocido como El Diablo, podrían testificar.

García Luna, de 54 años, fue arrestado el 4 de diciembre de 2019 en Dallas (Texas).

Con información de EFE